NO+: ¿es suficiente?
Previamente, algunas preguntas clave deberá responder la oposición para que el NO+ sea victorioso: Van asistir a los comicios con el mismo padrón electoral no auditado?,; es fácil decir NO+, pero cuál es el SI alternativo que ellos proponen?; a qué se oponen en concreto? ; van a volver al pasado?; van a anular todo lo hecho estos 10 años?; van a seguir, como es tradición en la política boliviana, de hoy, ayer y anteayer: ahora nos toca el turno para asaltar el Estado?; van a perseguir, segregar y eliminar a los posibles masistas perdedores?. Vamos a pasar del odio plurinacional al odio republicano?
Una de las preguntas que ronda en el ambiente político es si los resultados electorales de marzo y septiembre de este año tienen algo que ver con lo que podría ser el resultado del referéndum del próximo febrero del 2016. Para los asesores del partido de gobierno los unos y otros nada tienen que ver y que todo intento de vincularlos es un ocioso ejercicio intelectual y que, por lo tanto, las elecciones de marzo y septiembre no tendrán ninguna influencia en los resultados que se den en febrero del 2016, aseguran. En el punto de vista de los estrategas del gobierno está instalada la certeza que lo que pasó en las elecciones autonómicas no afectan al liderazgo de Evo ni del MAS: “Las elecciones locales son una cosa muy distinta de la nacional. En estas justas-dicen los gobiernistas- la gente vota por líderes locales más allá del color político y en búsqueda que se den solución a sus problemas más cercanos como agua, alcantarillado, basura,etc”. Por tanto, concluyen, una cosa es votar por un líder nacional como Evo -al cual la gente ama, respeta y valora- y algo muy diferente votar en las municipales por caudillos de alcance limitado.
Consultados sobre los contundentes resultados en favor del NO en los referéndums de cinco departamentos ( La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosi, Chuquisaca) que llevaron a rechazar los estatutos de las éstas cinco gobernaciones, también arguyen que esos resultados de septiembre no tienen nada que ver con un cuestionamiento al partido de gobierno y, mucho menos, al Presidente. “La gente ha votado en contra de unos estatutos inconsultos, mal elaborados y sin participación social. Nada que ver, en esos comicios no hay ningun mensaje para nuestro líder ni para el partido” señalan con seguridad y sin inmutarse. Al respecto, el Vicepresidente llego a decir que en esos cinco departamentos, al votar por el no, la gente voto a favor de un gobierno fuerte y centralista como dando a entender que el resultado es más bien favorable al Gobierno centralista que él preside junto a EMA.
Por su parte otros arguyen que el gobierno se aferra a no leer los mensajes de las autonómicas y de los referéndums a pesar de continuidad de los mismos. El 29 de marzo de 2015 fue la derrota de los dirigentes corporativistas que se delataron como dioses de barro, dioses sin base social, dioses sin fieles porque los ciudadanos de carne y hueso, frustrados por la mentira del cambio, cansados de su soberbia, de sus amenazas y de su manipulación decidieron, en el silencio de la urna, expresar su descontento y rechazo a esos dirigentes arrogantes y corruptos que los usan y manipulan bajo la mentira del cambio. El ciudadano derrotó al corporativismo mentiroso, soberbio, rencoroso, confrontacionista y corrupto.
En los referéndums de septiembre, estos mismos dirigentes corporativistas se subieron al carro del sí, prometiendo victoria en estos 5 departamentos. Usaron recursos del Estado he hicieron campaña abierta. Los resultados les dieron otro revés, pero esta vez ya no solo a ellos. El gobierno testarudo y obstinado en no ver la realidad, entre marzo y septiembre cometió errores que lejos de impulsarlo lo están desacelerando y minando en credibilidad: a) no hay medidas claras para combatir el mal uso de los recursos del fondo indígena y evo cumple; b) el tan mentado blindaje de la economía no había sido cierto y en las regiones ya se siente los efectos de la crisis aunque el gobierno central sigue gastando como si nada pasara; c) el trato soberbio y displicente a los potosinos en sus 3 semanas de protestas, generó un rechazo similar al de las imágenes del Presidente mandando para que le amarren sus zapatos; d) equivocadamente pusieron, en paralelo al referéndum por los estatutos, el tema del referéndum para la rerereleccion.
De esta manera, mayoritariamente el NO del 20 de septiembre, fue un NO a la posibilidad que en Bolivia pasemos de tener una República a tener una monarquía andina. El NO, en estos departamentos que desde el 2005 le fueron leales al Presidente y al MAS, tuvo muy pero muy poco que ver con rechazar las autonomías que, aunque limitadas y tuteladas, los pueblos la defienden y asumen. Lo que la gente rechazó es que bajo el pretexto de defender la autonomía, el gobierno buscaba preparar las condiciones electorales para su victoria del 2016. La gente sintió que la autonomía era, para el gobierno un buen pretexto para una mala y oscura acción: eternizar un régimen que no quiere el Estado de Derecho. Esa marea ciudadana, porque los partidos políticos estuvieron ausentes, es la continuación de la de marzo y no prever que se puede venir un tsunami es muy peligroso para el régimen. Y es que como dicen por los pagos: hasta la belleza cansa y no darse cuenta de ello es para que la pasarela ya no sea para admirarte, sino para silbarte.
El fallo de La Haya del jueves 24 de septiembre ha devuelto al Gobierno un gran respiro y alivio. Sin embargo, todo dependerá de cómo se maneje el tema para que no sea un boomerang. A estas alturas del partido, opositores y oficialistas preparan sus fuerzas para febrero del 2016. El MAS ya anunciado que gastará, con el aporte de sus militantes cocaleros, sin contar el uso de los recursos públicos, más de 4 millones de bolivianos. En el campo de la oposición todos se están enfilando por el NO+, sin embargo creo que no basta.
Previamente, algunas preguntas clave deberá responder la oposición para que el NO+ sea victorioso: Van asistir a los comicios con el mismo padrón electoral no auditado?,; es fácil decir NO+, pero cuál es el SI alternativo que ellos proponen?; a qué se oponen en concreto? ; van a volver al pasado?; van a anular todo lo hecho estos 10 años?; van a seguir, como es tradición en la política boliviana, de hoy, ayer y anteayer: ahora nos toca el turno para asaltar el Estado?; van a perseguir, segregar y eliminar a los posibles masistas perdedores?. Vamos a pasar del odio plurinacional al odio republicano?
Ivan Arias Duran
Ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia