Trinchera Comunicacional
Imagen de Idon Chivi
Idon Chivi
03/08/2015 - 10:39

Parotani, la memoria como arma

Parotani es  el lugar donde se recuerda el Día de la Revolución Agraria y Productiva, que reemplaza al “Día del Indio” Pero Parotani no es un lugar más entre tantos otros.

Parotani es el lugar donde se recuerda el Día de la Revolución Agraria y Productiva, que reemplaza al “Día del Indio” Pero Parotani no es un lugar más entre tantos otros.

Es el lugar donde la historia, nos recuerda dos hitos históricos del periodo neoliberal: La Masacre de Parotani el 28 de mayo de 1987 donde murieron 8 campesinos, bajo el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y el asesinato de Víctor Hinojosa el 14 de Enero del 2003 bajo el gobierno del prófugo Goni.

Ocupémonos de Parotani, el 2003…

Corrían tiempos neoliberales, el Goni había logrado la presidencia con el 21%, un puntito por encima de Evo en las elecciones del 2002.

Los bloqueos eran la única medida que ya quedaba para reclamar y en su caso para defender, lo poco que quedaba en la magra economía campesina, y Parotani estaba en una situación realmente crítica.

Eran tiempos de crisis económica donde los pobres pagaban el engorde de los ricos. La pobreza –se dice- es el mejor negocio de los ricos.  La Fraseología de “inversión, trabajo y riqueza”, es un canto de sirena que ya ha cumplido sus dos siglos de historia económica.

La memoria de esta tierra proviene de una intensa experiencia de levantamientos, revoluciones y formación política, por su sangre minera corre la “rebelión en las venas” (Dunkerley) y proviene de Catavi, llegaron en 1953 y se hicieron campesinos, cambiaron el guardatojo y la dinamita por el azadón y la semilla.

Parotani es, entonces, el lugar que hoy nos debe permitir recordar, porque la memoria nos tiene que doler, para armarnos de utopías libertarias y de profundidad revolucionaria.

Víctor Hinojosa merece nuestra memoria. Sea él, quien nos permita recordar las balas contra el pueblo en el periodo neoliberal. Porque recordar y celebrar tienen que ver con la memoria para construir dignidad en el presente.

Veamos al neoliberalismo y su democracia de la muerte:

Gobierno de Víctor Paz Estensoro (1985-1989): Estado de sitio, represión y masivas detenciones y Masacre de Parotani.

Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993): Estado de sitio, Ejecución extrajudicial de 4 personas (CNPZ).

Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997): Estado de sitio (6 meses), Tres decenas de muertos, Masacres de Eterazama, Capacirca y Amayapampa.

Gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-2001), Violencia inusitada, Decenas de muertos en el Chapare, en la guerra del Agua y en Achacachi.

Gobierno de Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), 30 personas muertas. Asesinato del dirigente cocalero Casimiro Huanca, ejecutado por militares en el Chapare.

Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (agosto 2002- febrero 2003), Represión en el trópico de Cochabamba en enero del 2003 y en las calles de La Paz y en los caminos de Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba en febrero, 57 muertos, 600 heridos y más de 2 mil personas detenidas indebidamente.

Cómo puede advertir amigo lector, la democracia en el periodo neoliberal, se basaba en los muertos, muertos a cuenta gotas por pobreza de comer,  muertos por bala en la reclamación del derecho a comer, muertes anunciadas, muertes que no tienen nada que ver con las famosas teorías sobre desarrollo y economía. Si un pueblo no come, está condenado a la muerte, pero los muertos por bala, esos no son ausentes,

Sea Don Víctor Hinojosa quien nos ayude a que la memoria nos duela, para saber el porqué hablamos de “revolución agraria y productiva”, no es un  tema de letreros, es un asunto urgente.

Potosí es la victima de su reciente riqueza, hoy está pagando los costos de vivir sin pensar en el futuro. El desarrollo no es una varita mágica, sino la decisión de hombres y mujeres decididos a producir para comer o a producir para el dios capital.

La pobreza no es el resultado fatídico de una sociedad castigada por Dios, sino el lugar donde la riqueza se fue para otro lado, para otras manos, para financiar el “estiércol del demonio” (Papa Francisco).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo