Investigación
Redacción Oxígeno
02/01/2020 - 21:59

El padre y presunto autor de la muerte de sus cuatro hijos está fuera de peligro, la Fiscalía ordena su aprehensión

El hombre se encuentra internado en el Hospital del Norte fuera de peligro, luego de una intervención quirúrgica con un cuadro de trauma abdominal penetrante por una herida punzo cortante.

El hecho ocurrió en la zona San Felipe de Seke, sector 6 de la ciudad de El Alto.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que Elias S.CH.Z., de 32 años, padre y presunto autor de la muerte de sus cuatro hijos está fuera de peligro, después de haber intentado quitarse la vida; y emitió este jueves una orden de aprehensión en su contra.

El hecho ocurrió en la Zona San Felipe de Seke  de la ciudad de El Alto, donde se realizó el levantamiento de los cuerpos de cuatro niños, dos varones de 10 y 6 años y mujeres de 8 y 3 años de edad. Aún no se realizó la autopsia, pero presentaban múltiples heridas corto punzantes en todo el cuerpo.  

Cernadas dijo que el padre de los pequeños será acusado por el delito de Infanticidio. Se encuentra internado en el Hospital del Norte fuera de peligro, luego de una intervención quirúrgica con un cuadro de trauma abdominal penetrante por una herida punzo cortante. El Fiscal manifestó que se prevé tomar su declaración cuando se recuperé de la cirugía a la que fue sometido.

Además de este caso, en los primeros días del año 2020 se reportó el infanticidio de una bebe de ocho meses, en la zona Alto Tacagua de la ciudad de La Paz, sus padres le provocaron la muerte dándole a beber órganos fosforados, luego se cortaron las venas y se ahorcaron de las vigas del techo con un cable. Dejaron cartas que podrían explicar la decisión que tomaron.

Según datos de la Fiscalía, el 2019 se reportó 66 casos de infanticidio durante el 2019, la mayoría en el departamento de La Paz con 21 casos, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Chuquisaca 6, Beni 5, Potosí 4, Oruro 3, Tarija 3 y Pando 2.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo