Violencia
Redacción Oxígeno
02/01/2020 - 19:05

Añez se reúne con Gabinete contra la Violencia por feminicidios e infanticidios reportados los primeros días del año

La FELCV reportó que entre el 1 y 2 de enero de este nuevo año se registraron dos casos de feminicidios en Cochabamba y La Paz; y cinco infanticidios ocurridos en La Paz y El Alto.

La presidenta Añez convocó al gabinete contra la violencia.

La presidenta Jeanine Áñez convocó este jueves al Gabinete contra la violencia hacia las Mujeres y la Niñez, ante los dos feminicidios y cinco infanticidios reportados en los primeros dos días de este 2020; a través de su cuenta en Twitter aseguró que es importante generar espacios para evitar la violencia.

"Ante la ola de feminicidios, y la violencia contra la mujer en nuestro país, es fundamental generar espacios que colaboren con la prevención de la violencia, por eso nos hemos reunido con el Gabinete Especial contra la Violencia hacia las Mujeres y la Niñez", escribió Añez.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó que entre el 1 y 2 de enero de este nuevo año se registraron dos casos de feminicidios en las ciudades de Cochabamba y La Paz. Además de  cinco infanticidios ocurridos en La Paz y El Alto.

El Gabinete Especial contra la Violencia hacia las Mujeres y la Niñez, creado en noviembre de 2018, presentó un decálogo en el que insta a realizar un pacto para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destine a la lucha contra la violencia hacia a las mujeres, niñas y adolescentes; y plantea acuerdos para prevenir la violencia desde el sistema educativo, eliminar la impunidad y acelerar el acceso a la justicia.

Los casos

Uno de los casos ocurrió en la zona de Huaychani, en la carretera de salida a los Yungas, departamento de La Paz, donde la FELCV halló el cuerpo sin vida de una mujer de 27 años. El agresor se dio a la fuga.

El segundo caso se registró la madrugada del jueves en el municipio de Quillacollo, Cochabamba. Una mujer de 23 años fue agredida por su pareja, que la llevó al hospital Benigno Sánchez de Quillacollo.

En la Urbanización Santiago de Seque de El Alto, personal de Homicidios encontró los cuerpos de cuatro hermanos, entre 10 y 3 años, que fueron asesinados por su padre, quien intentó quitarse la vida, fue internado en un centro de salud de El Alto.

El quinto infanticidio ocurrió el miércoles en la zona Alto Tacagua de la ciudad de La Paz, los padres de un pequeño de ocho meses lo envenenaron, luego se cortaron las venas y se colgaaron de las vigas del techo de su casa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo