Apelación
César Sánchez
01/08/2018 - 17:13

Apelan la detención preventiva de tres militares acusados de maltratar a un premilitar

El Ministro de Defensa calificó de excesiva la decisión de dar detención preventiva a los tres acusados, mientras que la Fiscalía amplió la investigación por amenazas que habría recibido el premilitar.

El ministro Javier Zavaleta.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este miércoles que se apeló la detención preventiva de tres militares acusados de maltratos a un premilitar en el Regimiento de Caballería Ingavi de El Alto. Mientras que el Ministerio Público amplió la investigación por las amenazas que habría recibido el joven.

"Se está apelando esa detención porque es excesiva, nunca ha habido una intención de fuga ni tampoco evitar el proceso o evadir su responsabilidad de estos oficiales y suboficiales", indicó Zavaleta.

El mes pasado un subteniente y dos sargentos, por disposición de la jueza Melina Lima, fueron encarcelados en el penal de San Pedro por presuntamente obligar a comer heces, beber orín e incitar al suicidio a un premilitar.

Zavaleta calificó de excesiva la determinación de la jueza porque, según él, no había razón para encarcelar a los tres militares quienes están cooperando con las investigaciones, al igual que el Ejército; y pidió a las autoridades judiciales ecuanimidad y la pronta liberación de los detenidos.

Recordó que los tres militares son inocentes hasta que se demuestre lo contrario por lo que se debe esperar el avance de las investigaciones. Ante denuncias de que el premilitar estaría recibiendo amenazas por este caso, Zavaleta dijo que el denunciante tiene todo el derecho de pedir garantías.

Amplían la investigación

El fiscal Fernando Lea Plaza informó que la juez cuarto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Melina Lima, dio curso a la solicitud para ampliar la indagación por amenazas. Explicó que se recurrió a la Unidad de Protección a las Víctimas y Testigos para hacer una valoración y determinar la vulnerabilidad en la que se encuentra el joven.

"Para el Ministerio Público hay indicios de la existencia de amenazas contra el menor, por lo que se asumió medidas como ampliar la investigación. El Ministerio Público valorará los antecedentes y otorgará garantías o medidas de protección que correspondan", indicó.  

 

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.

(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo