En la APDHB
Vanessa Vélez Loza
03/05/2018 - 18:18

Familiares de víctimas de las explosiones de Oruro desconfían del trabajo de la Policía y piden peritos internacionales

Los familiares de las víctimas de Oruro denunciaron que no tienen acceso al cuaderno de investigación, piden peritos internacionales.

Los familiares en la APDHB en La Paz. Foto: Radio Splendid.

Los familiares de las víctimas de Oruro y del principal sospechoso se pronunciaron hoy denunciando que no tienen acceso al cuaderno de investigación y expresando su desconfianza al trabajo realizado por la Policía. Piden peritos internacionales

Los familiares de las víctimas de las explosiones ocurridas en Oruro el 10 y 13 de febrero pasados, y del principal sospechoso de las mismas aprehendido por la Policía, Juan Carlos, cuestionaron las labores de la Policía en la investigación del caso en una conferencia de prensa brindada en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB).

“Todo se inventaron en la Policía”, señaló Jefferson Gutiérrez Fernández, hijo de Ana Fernández la vendedora de chicharrón, sobre la hipótesis de que la madre tenía propiedades y concesiones mineras, “eso es mentira”, aseguró. Cuestionó además que Juan Carlos haya tenido una relación con su cuñada, “todo eso dijeron porque según extractos de llamadas Juan Carlos se contactó con su cuñada, pero eso fue después de la explosión y por supuesto que la comunicación entre familiares es normal para saber lo ocurrido”.

Por su parte, Shirley Jiménez, familiar del detenido, considera que “la Policía se ha ido a lo más fácil, es decir, el único sobreviviente que es mi hermano”. Señala que la Policía alega la actitud pasiva de Juan Carlos en un fragmento del video, pero asegura que hay otras grabaciones que lo muestran “correteando de un lugar a otro buscando a sus seres queridos y agarrándose la cabeza por la tragedia”.

“Pedimos al Presidente que ponga peritos extranjeros”, manifestó Marco Herrera, hermano del principal sospechoso del hecho; los familiares pidieron que los 150 mil bolivianos ofrecidos de recompensa sean utilizados para traer peritos de otros países. Además, pidió a la APDHB que interceda pues considera que “se están vulnerando los derechos del detenido”.

Semanas atrás, la presidente de la APDHB, Amparo Carvajal, señaló que recibió documentación de los familiares sobre que Juan Carlos había sido “torturado, maniatado, violentado en sus derechos”, por lo que se pronunció para pedir “justicia y que las investigaciones no se queden en la superficialidad y se llegue al fondo de ella y veamos qué causas tienen estos hechos (explosiones)”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo