Denuncia
César Sánchez
10/11/2017 - 09:54

Alcaldía presentará una denuncia contra policía que agredió a un guardia de transporte

Se lo demandará por impedir y estorbar el ejercicio de las funciones del guardia edil y por faltamiento a la autoridad.

La Alcaldía presentará este viernes una denuncia ante el Ministerio Público contra el capitán de Policía que agredió a un guardia municipal de transporte cuando este intentaba sancionarlo por estacionar su vehículo sin permiso, informó el director general de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez.

“Primeramente nos llama la atención esta actitud de parte de un oficial de la Policía que debiera ser precisamente quien resguarde y observe con mucho más detenimiento las normas y las conductas que deben tener todos los ciudadanos. Lamentamos las agresiones que se han sucedido contra el guardia (…) que solo estaba cumpliendo con su función. Estamos iniciando las acciones legales correspondientes”, dijo.

El hecho se produjo el martes y fue filmado por un vecino.  El policía cometió una infracción al estacionar su vehículo en la calle Juan de la Riva y agredió física y verbalmente a uno de los guardias ediles luego que se le colocó el inmovilizador al motorizado.

En el video se ve cómo el policía insulta al guardia, lo empuja en dos oportunidades y lo amenaza. El funcionario edil tiene sus manos detrás de la espalda para rehuir la confrontación.

Velásquez explicó que la Comuna presentará la denuncia contra el oficial por impedir y estorbar el ejercicio de las funciones del guardia edil y por faltamiento a la autoridad. Además, se remitirá el caso al régimen disciplinario de la Policía para que también se adopten las medidas correspondientes.

“Se va a hacer la denuncia ante el Ministerio Público al igual que se remitirá al régimen disciplinario de parte de la Policía a efecto que ellos también adopten las medidas correspondientes. Lo que ha cometido el oficial es impedir y estorbar el ejercicio de funciones. Está también la desobediencia a la autoridad, así que pues, por supuesto, existen elementos que nos permiten determinar la comisión de un ilícito para que sea conocimiento del Ministerio Público”, señaló Velásquez.

El Director General de Asuntos Jurídicos explicó que el guardia municipal y sus compañeros (que también se ven en el video) sólo cumplían con sus funciones de control y que el policía había cometido una infracción al estacionar en un lugar prohibido, cuando se supone que los uniformados deben ser los primeros en cumplir la norma.

“Son  precisamente ellos los primeros llamados en cumplir la  Constitución y las leyes, en todos los niveles de lo que supone un Estado Plurinacional y que tiene entidades territoriales autónomas, con legislación. Ese es el caso del municipio que tiene normas y leyes que tienen que ser cumplidas por todos los habitantes y estantes de la ciudad incluidos, por supuesto ellos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo