Polémica
César Sánchez
18/03/2022 - 16:28

Loza considera “insuficiente” la explicación de Del Castillo y anuncia una “reunión de evaluación”

La polémica inició el fin de semana. En un ampliado de la Federación de La Asunta, en la zona de Los Yungas, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo,  afirmó que dirigentes y diputados “se están llenando los bolsillos” con la producción de coca y que hay personas que tienen hasta ocho hectáreas de cultivos, cuando la ley de la Coca lo prohíbe.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Trópico, Leonardo Loza, ofreció hoy una conferencia de prensa para referirse a los dichos del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien el fin de semana señaló que algunos dirigentes y diputados se enriquecen con la hoja de coca.

Loza, en conferencia de prensa, afirmó que las explicaciones expresadas por Del Castillo sobre sus declaraciones no son suficientes y considera que es necesario que se asuman acciones para “corregir” el comportamiento del colaborador del presidente Luis Arce.

“Tendremos una nueva reunión de evaluación para ver el comportamiento (del ministro), entendemos que trató pasar estas declaraciones con disculparse, pero consideramos que no es suficiente. Creo que deben tomarse algunas acciones, todavía tendremos una reunión de evaluación”, dijo en conferencia de prensa.

Incluso, afirmó que las declaraciones del Ministro de Gobierno "generan sospecha sobre las personas que gobiernan el país".

"Muy sospechosas las declaraciones del Ministro de Gobierno, hace meses pedía un informe de la DEA o la embajada norteamericana por el caso Dávila. Ahora, en un acto público, acusa de manera directa a dirigentes y diputados por enriquecerse con la coca. Eso genera una grande sospecha de ver cómo estamos gobernándonos, quiénes nos están gobernando", manifestó Loza.

La polémica

La polémica inició el fin de semana. En un ampliado de la Federación de La Asunta, en la zona de Los Yungas, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo,  afirmó que dirigentes y diputados “se están llenando los bolsillos” con la producción de coca y que hay personas que tienen hasta ocho hectáreas de cultivos, cuando la ley de la Coca lo prohíbe.

“Lamentablemente hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos cuando la gente que está en su guacho se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco y hasta ocho hectáreas y son los primeros en conseguir los permisos para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes y diputados”, cuestionó.

Los dichos de Del Castillo provocaron una dura respuesta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Chapare, a la cabeza del expresidente del Estado, Evo Morales.

A través de un comunicado público, el jueves, los cocaleros del Trópico dieron un plazo de 24 horas al Ministro de Gobierno para que presente pruebas de sus dichos contra dirigentes y diputados.

En el documento, los productores del Chapare acusaron a Del Castillo de usar el cargo para provocar división al interior del MAS, acusar y mentir “como si fuera operador político de la derecha”.

Señalaron también que la actitud del Ministro de pedir informes a la DEA “demuestra que no tiene dignidad ni identidad y tampoco ejerce su función de velar por la seguridad interna de nuestro país”.

Finalmente, acusaron a Del Castillo de estar “sometido” a la agencia estadounidense y hasta lo compararon con Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzain por insinuar que “ los productores de coca somos narcotraficantes”.

El descargo de Del Castillo

Tras el comunicado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Chapare, el Ministro de Gobierno utilizó sus cuentas oficiales en las redes sociales para explicar algunos de sus dichos.

A través de un extenso texto, Del Castillo afirmó en primer lugar que hace más de una década no existe ningún tipo de coordinación con la DEA “y no va a existir”.

“Nuestro modelo soberano de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca es exitoso y transparente como bien sabe el pueblo boliviano, incluso felicitado internacionalmente”, señaló.

Asimismo, afirmó que cuando habló de diputados que se enriquecen con la coca, se refería a un legislador “cercano a grupos radicales de oposición”.

“Sobre la denuncia contra un diputado de la zona de los Yungas, cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca, presentaré la denuncia correspondiente ante las instancias competentes”, señaló el Ministro.

“Aclarar a nuestros hermanos y hermanas del Trópico que el ampliado fue en la región de la Asunta en Los Yungas donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de este diputado, presentando indicios o elementos de actos irregulares. Con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea”, acotó.

Finalmente, el Ministro aseveró que la hoja de coca es símbolo de unidad y bolivianidad y  “no debemos permitir que un diputado la utilice para beneficio propio”.

“Ya nuestro hermano Evo Morales nos dijo: Unidad, unidad y unidad...es la única manera de que nuestra Revolución Democrática y Cultural continúe (sic)”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo