Repercusión
César Sánchez
18/03/2022 - 12:30

Evo anuncia demanda contra miembros del TSE por su inhabilitación el 2020 y dice fue víctima de “otro golpecito”

Morales fue enfático en señalar que al plantear el recurso ante el TCP no buscaba ninguna indemnización, sino “verdad y justicia”, además de dejar un precedente para que, dijo, sus “pequeños hermanos” no sufran las mismas injusticias en un futuro.

El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció hoy que seguirá con su demanda contra miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su inhabilitación a ser candidato a Senador en las elecciones del 2020 – calificada como “inconstitucional” por el Tribunal Constitucional plurinacional (TCP)- y aseguró que fue víctima de “otro golpecito”.

Morales, asimismo, señaló que iniciará acciones legales contra miembros del Tribunal de Garantías que, ese mismo año, rechazó su amparo y ratificó su inhabilitación a ser candidato a legislador. Para el expresidente, la instrucción de dejarlo fuera de la contienda electoral fue Estados Unidos.

“Vamos a continuar la demanda a miembros del TSE, del Tribunal de Garantías (…)”, afirmó Morales y advirtió que se averiguará “quiénes han instruido al TSE para eliminarme como candidato a senador y quiénes obligaron a miembros de la Sala Constitucional a que no proceda mi amparo”.

“Que digan, es una instrucción de Estados Unidos (…) No solo vamos a procesar a estos que por instrucciones políticas (lo inhabilitaron), es otro golpe esto, dentro el golpe, otro golpecito, en el fondo es Golpe”, insistió.

Finalmente, Morales fue enfático en señalar que al plantear el recurso ante el TCP no buscaba ninguna indemnización, sino “verdad y justicia”, además de dejar un precedente para que, dijo, sus “pequeños hermanos” no sufran las mismas injusticias en un futuro.

En septiembre de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la candidatura a Senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales argumentando que el exmandatario no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente, pues había recibido asilo político en México y luego refugio en Argentina casi un año antes.

Después, un tribunal paceño de justicia negó el recurso de apelación de Morales, por lo que el exmandatario acudió al TCP, a través de su abogado y actual procurador, Wilfredo Chávez, con el argumento de que se vulneraron  sus “derechos fundamentales y garantías constitucionales”, al dejarlo fuera de la contienda electoral.

En ese sentido, el TCP falló que no correspondía la inhabilitación de Morales ya que el exmandatario, el 2020, tenía la condición de refugiado político, y además ordena la indemnización económica por daños civiles y judiciales. El monto deberá definirse por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.

La posición del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que como no es intención de Evo Morales solicitar una indemnización, el próximo paso es determinar la responsabilidad de la Sala Constitucional y del TSE, que estaba a la cabeza de Salvador Romero, cuando se inhabilitó al expresidente.

"Lo que restará es determinar la responsabilidad de la Sala Constitucional y del TSE, que estaba en ese momento a la cabeza de Salvador Romero. Ese es el próximo paso que debiera ocurrir en la aplicación de esta sentencia constitucional", afirmó Lima.

Para el Ministro, Morales ha cerrado una "lucha" a favor de los bolivianos, tras ganar el fallo por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Nunca más en Bolivia, tener excusas para inhabilitar candidatos. Esta lucha la ha comenzado con Rebeca Delgado, en su momento, y la terminó de consolidar Evo Morales", dijo.

Finalmente, Lima exhortó al Tribunal a agilizar el tratamiento de las sentencias constitucionales.

“Lamentablemente, la decisión llega muy tarde, llega con un pronunciamiento expreso del expresidente Morales. Él no va a pedir ningún resarcimiento económico. Es un derecho que solo él puede ejercer. Siendo que no lo va a solicitar, el caso habría quedado cerrado”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo