Covid-19
Redacción Oxígeno
01/04/2021 - 08:55

El gobierno incrementa los controles y medidas de bioseguridad para el ingreso al país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, desmintió que se haya eliminado la exigencia de la prueba negativa de Covid-19 para el ingreso al país de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Los controles se realizarán en todas las entradas al país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró que no se eliminó la exigencia de la prueba negativa de Covid-19 para el ingreso al país de ciudadanos nacionales y extranjeros; añadió que en realidad se incrementaron las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de nuevas cepas del virus.

En conferencia de prensa, Auza expicó que el Artículo 3 del Decreto Supremo 4480 establece la nuevas medidas de control y de bioseguridad, por lo que se deroga el artículo 14 del Decreto Supremo 4451 con referencia al “Protocolo para el ingreso a territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. La aclaración la realizó ante la publicación de medios de prensa que afirmaban erróneamente que el requisito de presentar la prueba había sido eliminada. 

Las nuevas medidas que manda el Artículo 3 indica:

  • Para los viajeros provenientes del exterior se establece con carácter obligatorio la prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco años de edad, hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre.
  • Los viajeros deberán presentar una declaración jurada informando su lugar de estadía en territorio boliviano y cumplir con el aislamiento al menos por diez días luego de su ingreso que será controlado y monitoreado por el Ministerio de Salud.
  • Deben realizar la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, el costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de resultar positivo se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente.
  • Antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19. 
  • Cuando se identifique un caso sospechoso o caso probable de COVID-19, el viajero se sujetará a lo establecido por el Ministerio de Salud.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo