Repercusión
César Sánchez
13/01/2021 - 10:11

Choferes confirman su asistencia a reunión con el Gobierno para buscar solución al diferimiento de créditos

Los choferes del país cumplieron ayer un paro a nivel nacional exigiendo un nuevo diferimiento de seis meses para el pago de créditos bancarios y advirtieron que en caso de no atenderse sus demandas entrarían en un paro indefinido.

Dirigentes de los sindicatos de choferes del transporte público confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Gobierno, este miércoles desde las 14:00 en La Paz, con el objetivo de consensuar una solución al conflicto por el diferimiento de los créditos bancarios.

"Lo importante es que de una vez se pueda dar fin con este maltrato a los compañeros de base de los transportistas de parte de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)", dijo el dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz, Mario Silva.

Los transportistas consideran que las entidades del sistema financiero incurren en abusos y no respetan la normativa dispuesta por el Gobierno para el proceso de reprogramación y refinanciamiento de los créditos que no se pagaron el año pasado por la crisis que atravesó el país por la pandemia del coronavirus.

Silva afirmó que hay muy buena predisposición de parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para atender las demandas de los choferes, aunque reconoció que hay un desacuerdo en torno a la propuesta de ampliar el diferimientos de créditos por seis meses más. La Confederación de Choferes de Bolivia advirtió que si no hay un “buen acuerdo” irán a un paro de 48 horas la próxima semana.

"Esto no es contra el Gobierno, está claro, es contra la banca privada", aclaró Silva.

Los choferes del país cumplieron ayer un paro a nivel nacional exigiendo un nuevo diferimiento de seis meses para el pago de créditos bancarios y advirtieron que en caso de no atenderse sus demandas entrarían en un paro indefinido.

En las últimas horas, el ministro Montenegro explicó que un diferimiento de medio año, como exigen los choferes, no es aconsejable ni para el sistema financiero boliviano ni para los propios choferes debido a que los trámites para cualquier proceso de crédito estarían congelados por ese lapso.

En diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 y el 5 de enero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas. Para ello, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución ASFI 32021.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo