Diálogo
César Sánchez
12/01/2021 - 17:44

El Gobierno convoca a los choferes a retomar el diálogo, parte del sector transporte pone condiciones

La cita sería mañana, miércoles, a las 14:00.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a los choferes a reiniciar el diálogo para tratar sus demandas respecto a un nuevo diferimiento para el pago de créditos bancarios. La cita sería mañana, miércoles, a las 14:00.

“Los convocamos al diálogo para retomar los puntos de ayer y alistar elementos que van a reforzar la propuesta”, manifestó Montenegro en conferencia de prensa.

​ El año pasado, cuando se estableció el diferimiento en el pago de los créditos por la pandemia del Covid-19, los prestatarios no cancelaron ni capital ni interés. Los transportistas exigen ampliar el diferimiento por seis meses más.

La próxima reunión con los choferes será en el auditorio del Ministerio de Economía, Montenegro señaló que el objetivo es concertar una solución integral y acorde a la realidad de la economía del país.

"Estamos mandando una invitación al sector del transporte para perfeccionar el punto restante (de negociación), seguir afinando y aditar algunos elementos que van a reforzar, con toda seguridad, la propuesta que están esperando los prestatarios que se acogieron al diferimiento el año pasado", remarcó.

Los choferes del país cumplieron hoy un paro a nivel nacional exigiendo un nuevo diferimiento de seis meses para el pago de créditos bancarios y advirtieron que en caso de no atenderse sus demandas entrarían en un paro indefinido.

No obstante, la invitación al diálogo generó contradicciones dentro del sector transporte, ya que mientras algunos afirmaron que asistirán a la cita, otros pusieron condiciones, como exigir la presencia del presidente Luis Arce.

Por ejemplo, Mario Guerrero, dirigente del transporte público en Santa Cruz, afirmó que este sector participará en la reunión y afirmó que “por ahora” no se definió nuevas medidas de presión.

"En caso de no lograr un acuerdo con el ministro, sostendremos una reunión para definir otras medidas. Lo que queremos es lograr un acuerdo", señaló a Unitel.

Empero, Wilmar Daza, dirigente del transporte cruceño, desestimó reunirse nuevamente con el ministro de Ecomomía, Marcelo Montenegro, y anunció que irán al diálogo con el Gobierno, solo si está el presidente Luis Arce Catacora.

“Ya no vamos a asistir a la reunión con el ministro (Montenegro) tiene que estar presente el presidente Arce así nomás y para que haya más seriedad”, indicó Daza que representa al sector 16 de Noviembre.

En las últimas horas, el ministro Montenegro explicó que un diferimiento de medio año, como exigen los choferes, no es aconsejable ni para el sistema financiero boliviano ni para los propios choferes debido a que los trámites para cualquier proceso de crédito estarían congelados por ese lapso.

En diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 y el 5 de enero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas. Para ello, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución ASFI 32021.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo