Elecciones
César Sánchez
21/09/2020 - 09:36

Misión de la ONU reprueba la violencia reportada en el inicio de la campaña electoral en Bolivia

“La Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, señala la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los militantes del MAS fueron agredidos en Cochabamba.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un breve comunicado para reprobar la violencia registrada en el país en el inicio de la campaña electoral.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, señala la OACNUDH.

La Misión de la ONU, en ese sentido, reportó que desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS). “En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, señala.

“La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, añade la Misión de las Naciones Unidas.

Desde el inicio de la campaña electoral, se produjeron diversos hechos de violencia principalmente durante las caravanas realizadas por las organizaciones políticas. El último hecho se registró el sábado en Cochabamba, cuando miembros de la resistencia cochala atacaron a militantes del MAS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo