Cuarentena
César Sánchez
31/03/2020 - 14:44

Añez decide que la canasta familiar se pague en efectivo: se dará Bs 400 a familias de menos recursos

La Presidenta también anunció que el ‘Bono Familia’ se pagará desde la segunda semana de abril.

La presidenta Jeanine Añez dió la información a través de un video difundido por el canal estatal.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy que la canasta familiar, que prometió días atrás, ya no se entregará con alimentos y productos, sino que se dará “en efectivo”, con el pago de 400 bolivianos a familias de escasos recursos.

“Este viernes 3 de abril comenzaremos a entregar en dinero efectivo la canasta familiar que prometimos, 400 bolivianos a los hogares de menos recursos. En un principio el plan era entregar la canasta en alimentaos y productos, pero eso nos hubiera tomado varios días más y sé que las necesidades de las familias son urgentes”, aseveró Añez a través de un video difundido por el canal estatal.

En ese sentido, la Jefa de Estado informó que las personas que pueden acceder a este pago son: 

  • En primer lugar, quienes reciben la Renta Dignidad pero no reciben ninguna otra renta o jubilación.
  • En segundo lugar se beneficiarán las madres que reciben el bono Juana Azurduy
  • También las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Presidenta señaló que los dos primeros grupos podrán recibir su bono en las mismas entidades bancarias donde cobran sus respectivos bonos.

“Y si usted recibe el bono para personas con discapacidad se le pagara de idéntica manera a como se le paga ese bono para las personas con discapacidad”, señaló la Mandataria.

Además, recomendó a los beneficiarios seguir respetando la cuarentena y también las restricciones impuestas para la salida de ciudadanos, según el último dígito en los números de la cédula de identidad.

Por otro lado, Añez informó que a partir de la segunda semana de abril se empezará el pago del denominado ‘Bono Familia’, que consiste en 500 bolivianos por hijo que estudie en el nivel inicial o primario de los colegios fiscales.

Finalmente, Añez ratificó que habrá una reducción en las tarifas de agua y luz durante los próximos tres meses y añadió que también se decidió reducir en un 50% las tarifas del gas domiciliario.

“También ratificamos que se postergue el pago de impuestos y el pago de créditos para las familias”, añadió la Presidenta.

Bolivia entró en una cuarentena total desde el 22 de marzo hasta el 15 de abril. Hasta ahora en el país hay 107 casos positivos de coronavirus: 59 en Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 14 en La Paz, 8 en Oruro, 3 en Potosí, 1 en Chuquisaca, 1 en Tarija y 1 en Pando.

Además, hay siete fallecidos a causa de la enfermedad: cuatro en Santa Cruz y tres en La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo