Entel
César Sánchez
13/02/2020 - 12:15

El Gobierno confirma que Elio Montes salió del país y afirma que no responderá a mensajes de Twitter

El MInistro de Obras Públicas evitó responder a los mensajes que Montes publicó en su cuenta de Twitter, entre los que denunció haber sido víctima de acoso laboral por parte del poder estatal.

El MInistro de Obras Públicas (izq.) confirmó que Elio Montes (der.) salió del país.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó hoy que Elio Montes, exgerente de Entel acusado de diversos hechos de corrupción, salió del país la madrugada de este jueves rumbo a Miami, Estados Unidos, y anunció que el directorio de esta empresa estatal anunciará esta tarde las acciones administrativas que tomará sobre el caso y procederá a la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público.

“Las imágenes que circularon están confirmadas, ha salido del país a las 5:30 de la mañana”, aseveró Arias en conferencia de prensa.

En ese sentido, el Ministro señaló que el gobierno tiene “cero tolerancia a la corrupción” y evitó responder a los mensajes que Montes publicó en su cuenta de Twitter, entre los que denunció haber sido víctima de acoso laboral por parte del poder estatal.

“No voy a responder a tuits. Hay un proceso en curso, hay auditorías, no merecemos los bolivianos que estemos tuiteando. Se han detectado anormalidades y eso le daño a la empresa y a los bolivianos. Hay cero tolerancia a la corrupción”, aseveró.

Asimismo, la autoridad señaló que quienes se hayan beneficiado con las supuestas irregularidades cometidas por el exgerente de Entel también serán procesados. Arias denunció junto a Montes que el gobierno del expresidente Evo Morales usó Entel como su caja chica, unas semanas después deja el cargó con denuncias de corrupción.

Se denunció un caso de presunta corrupción en el pago de finiquitos a 13 personas que trabajaron menos de un mes en la empresa por una cifra total de Bs 868.998,42. Al respecto, Montes señaló:

“Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en Entel. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. Entel es una sociedad anónima que se rige por la Ley General del Trabajo” (sic).

También se denunció que la empresa estatal realizó pagos sin seguir un procedimiento regular y autorizados por Montes, como estancias en hoteles de lujo para directivos, bonos, compra de celulares y viajes.

"Me adelanto. El Ministerio de Obras Publicas nos pidió apoyar a otras empresas del MOPVS (BOA, DGAC, ABC) Puntual DGAC porque no tenía ingresos, tomamos algunos vuelos por orden de nuestro Ministerio", explicó Montes al respecto y añadió, en tono de amenaza: "¿SIGO?"

Entre las denuncias en contra de Montes, también figuran un monto que destinó Entel, por concepto de auspicio, a un reconocido piloto boliviano que compite en diferentes Rallys. En este caso, Montes  aclaró que el auspicio fue por un valor de $us 16.000 y no de 160.000, como se venía insinuando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo