Polémica
César Sánchez
12/02/2020 - 19:09

Elio Montes, exgerente de Entel: “Viví 82 días de acoso laboral por parte del aparato estatal”

Montes fue destituido del cargo el pasado fin de semana y en las últimas horas se denunciaron distintos hechos de corrupción durante su gerencia. Entel anuncio que tomará cartas en el asunto.

Foto: Los Tiempos

Ante las acusaciones en su contra, el exgrente de Entel, Elio Montes, salió al frente y a través de su cuenta de Twitter aseguró haber sufrido “82 días de acoso laboral y amenazas psicológicas por parte del Aparato Estatal”.

"Viví 82 días de acoso laboral, amenazas psicológicas, por parte del Aparato Estatal. Mi pecado fue querer hacer las cosas bien, hacer que ENTEL crezca, hacer que el internet mejore para los Bolivianos!!!!!!!!" (sic), señaló a través de la red social.

Montes, en ese sentido, utilizó el mismo medio para dar su versión respecto a denuncias que surgieron en su contra.

Entre las denuncias en su contra, señaló El Deber, figuran un millonario monto que destinó Entel, por concepto de auspicio, a un reconocido piloto boliviano que compite en diferentes Rallys. En este caso, Montes es acusado de aprobar un desembolso de $us 160.000 por este ítem.

Sobre esta denuncia Montes se refirió en su cuenta de Twitter, donde -además de adjuntar el documento- aclara que el auspicio fue por un valor de $us 16.000 y no de 160.000, como se venía insinuando.

Su intempestiva destitución, después de estar poco más de 80 días a cargo de la estatal de telecomunicaciones, también destapó un supuesto caso de presunta corrupción en el pago de finiquitos a 13 personas que trabajaron menos de un mes en la empresa por una cifra total de Bs 868.998,42.

Al respecto, Montes señaló: “Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en Entel. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. Entel es una sociedad anónima que se rige por la Ley General del Trabajo” (sic).

Finalmente, Montes también acusó al Ministerio de Obras Públicas por, según dijo, presionar para que Entel apoye a otras empresas que dependen de esta cartera.

“Me adelanto. El Ministerio de Obras Publicas nos pidió apoyar a otras empresas del MOPVS (BOA, DGAC, ABC). Puntual DGAC porque no tenía ingresos, tomamos algunos vuelos por orden de nuestro Ministerio” (sic), denunció.

Montes fue destituido del cargo el pasado fin de semana y en su lugar asumió el cargo el exviceministro Eddy Luis Franco.

Entel pedirá devolución de pagos excesivos a exfuncionarios contratados por Elio Montes

El nuevo gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, anunció el miércoles que se pedirá la devolución de los finiquitos excesivos que se pagaron a exfuncionarios que trabajaron menos de un mes en la empresa y que fueron contratados por el exgerente Elio Montes.

El nuevo gerente de Entel confirmó que en la gestión de Elio Montes se pagaron más de 800.000 bolivianos a un grupo reducido de personas que trabajó menos de un mes en la empresa, por lo que se inició una investigación a esos procesos.

"Seguramente también vamos a pedir la devolución de los recursos porque lo que corresponde es precautelar los recursos que son de los bolivianos", informó en rueda de prensa.

Franco explicó que el nuevo Directorio de Entel tomó conocimiento del pago de esos finiquitos y sugirió la desvinculación de Montes. También dijo que pidió un informe sobre esos pagos cuyos resultados se darán a conocer públicamente.

"Hemos tomado las acciones correspondientes, se han solicitado los informes y esto, seguramente, cuando estén elaborados serán derivados a la auditoría interna y se procederá a lo que corresponde de acuerdo a la norma vigente", mencionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo