ALP
César Sánchez
28/01/2020 - 17:56

Copa afirma que esperará el fallo del TCP para promulgar la Ley de Cumplimiento de DDHH

La Presidenta de la ALP reiteró que la norma no hace referencia a inmunidad ni impunidad para exautoridades del Órgano Ejecutivo.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este martes que esperará a conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de promulgar la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos.

“Entiendo que se ha hecho una acción popular en torno a este proyecto y estamos esperando la respuesta del TCP”, dijo la autoridad legislativa al señalar que tiene la facultad de poner en vigencia esta ley para “garantizar el resarcimiento de daños a favor de las familias de las personas fallecidas y heridas” durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019.

En ese marco, Copa afirmó que esta ley fue consensuada con los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Gobierno de transición, los organismos internacionales (como la Unión Europea) y la Iglesia católica.

Asimismo, reiteró que la norma no hace referencia a inmunidad ni impunidad para exautoridades del Órgano Ejecutivo, toda vez que su objetivo principal es garantizar el resarcimiento de los daños a favor de las familias de los muertos y heridos en Sacaba y Senkata.

“Nosotros estamos esperando los buenos oficios por parte del Gobierno de transición, que pueda cumplir los acuerdos a que se ha llegado con ellos (familiares de los fallecidos y heridos) en las diferentes mesas de negociación, para la pacificación del país; eso es lo único que plasma el documento”, argumentó.

La Ley fue aprobada en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, pero la presidenta Jeanine Añez se negó a promulgarla, su gobierno considera que es “innecesaria” y vulnera la independencia de poderes, por lo que envió la Ley al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea esa instancia la que defina su legalidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo