Ley de Garantías
César Sánchez
15/01/2020 - 13:27

Gobierno dice que la Ley de Cumplimiento de DDHH es innecesaria y vulnera la independencia de poderes

El Ministro de la Presidencia reiteró que la Ley será enviada al TC, para que haga el control de constitucionalidad.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró hoy que la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, antes llamada Ley de Garantías, sancionada ayer por la Cámara de Diputados, es “innecesaria” y vulnera la independencia de poderes.

“Es una ley innecesaria e inconstitucional. La Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos”, dijo.

Señaló que la norma vulnera la independencia de poderes debido a que pide que el Ejecutivo interfiera en decisiones del Órgano Judicial. La autoridad se refiere al Artículo 5 que manda al Ministerio de justicia coordinar con el Órgano Judicial y el Ministerio Público, "en el marco de sus atribuciones y competencias, la cesación de la detención preventiva arbitraria de las personas privadas de libertad que participaron en las movilizaciones realizadas a partir del 21 de octubre".

“Nos pide a nosotros que soltemos a las personas detenidas. Este Gobierno no lo va a hacer, hay independencia de poderes. El ejecutivo no puede tener injerencia sobre el poder judicial, porque estaríamos haciendo lo mismo que el anterior gobierno”, aseveró.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia reiteró que el Ejecutivo enviará la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sea esa instancia la que defina su legalidad.

“Que el TCP diga si es una ley que debiera ser aprobada o es una ley rechazada”, aseveró.

Según información de la Asamblea Legislativa, la norma tiene por objeto velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de las bolivianas y los bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia.

Asimismo, prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo