Ley de Garantías
César Sánchez
15/01/2020 - 13:27

Gobierno dice que la Ley de Cumplimiento de DDHH es innecesaria y vulnera la independencia de poderes

El Ministro de la Presidencia reiteró que la Ley será enviada al TC, para que haga el control de constitucionalidad.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró hoy que la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, antes llamada Ley de Garantías, sancionada ayer por la Cámara de Diputados, es “innecesaria” y vulnera la independencia de poderes.

“Es una ley innecesaria e inconstitucional. La Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos”, dijo.

Señaló que la norma vulnera la independencia de poderes debido a que pide que el Ejecutivo interfiera en decisiones del Órgano Judicial. La autoridad se refiere al Artículo 5 que manda al Ministerio de justicia coordinar con el Órgano Judicial y el Ministerio Público, "en el marco de sus atribuciones y competencias, la cesación de la detención preventiva arbitraria de las personas privadas de libertad que participaron en las movilizaciones realizadas a partir del 21 de octubre".

“Nos pide a nosotros que soltemos a las personas detenidas. Este Gobierno no lo va a hacer, hay independencia de poderes. El ejecutivo no puede tener injerencia sobre el poder judicial, porque estaríamos haciendo lo mismo que el anterior gobierno”, aseveró.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia reiteró que el Ejecutivo enviará la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sea esa instancia la que defina su legalidad.

“Que el TCP diga si es una ley que debiera ser aprobada o es una ley rechazada”, aseveró.

Según información de la Asamblea Legislativa, la norma tiene por objeto velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de las bolivianas y los bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia.

Asimismo, prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo