Repercusión
César Sánchez
09/11/2019 - 00:07

Tras amotinamientos, Evo dice que la democracia está en riesgo y llama a cuidar la Constitución

"Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, señaló Morales a través de su cuenta en Twitter.

El presidente del Estado, Evo Morales.

Tras los amotinamientos policiales que se registraron en diversas ciudades del país, el presidente del Estado, Evo Morales, compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, dónde denunció, a la comunidad nacional e internacional, que la democracia está en riesgo en el país.

“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, señaló Morales a través de la mencionada red social.

En ese sentido, convocó al pueblo a defender la democracia y la Constitución Política del Estado y aseveró que será el pueblo el que garantice “el bienestar de la patria y la paz social”.

“Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”, agregó.

Minutos antes, la Cancillería boliviana denunció ante la comunidad internacional un intento de golpe de Estado en el país.

No obstante, a pesar del amotinamiento policial, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que no hay una orden para la intervención militar en las calles.

Repercusión
Procurador General advierte: El desconocimiento de la wiphala es un delito
27/09/2021 - 09:45

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sostuvo este lunes que el agravio a los símbolos patrios como la wiphala es considerado un delito y debe ser sancionado.

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz y agredieron a dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro. Hay gente que no aprende eso; obviamente, no comprende la historia y desconoce; ahora, peor aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos. Ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El parágrafo II del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece que la bandera tricolor rojo, amarillo y verde y la wiphala son símbolos del Estado.

“Obviamente, no conocen esto; con base en su desconocimiento, con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes”,  cuestionó el procurador Chávez. 

//César Sánchez
Reporte
Covid-19: Bolivia registra descenso de casos por quinceava semana consecutiva y letalidad baja de 3,8% a 3,7%
27/09/2021 - 09:33

Se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%). Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que Bolivia registró, en la semana epidemiológica 38, una reducción de casos del 11% en relación a la semana epidemiológica 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada de casos de COVID-19. Además, destacó que el nivel de letalidad redujo de 3,8% a 3,7%.

“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3,8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3,7%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en conferencia de prensa.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso.

Se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.  

“Para esta semana, hemos logrado reducir del 3,8% al 3,7%. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a la mayor cantidad de casos confirmados y menor cantidad de fallecidos, hemos logrado mantener esta tasa de letalidad, esto demuestra un mejor manejo de la pandemia y una mejor respuesta ante pacientes graves y críticos gracias a un tratamiento adecuado”, sostuvo.

En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).

Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

La autoridad gubernamental aseveró que si bien existe desescalada de casos, la población no debe dejar de aplicar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación masiva y gratuita. 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo