Paro médico
Redacción Oxígeno
10/10/2019 - 16:08

Médicos piden una propuesta escrita, Montaño cree que quieren continuar el conflicto por las elecciones

Según el dirigente médico, hasta el momento han asistido a mesas de diálogo “donde simplemente se ha impuesto el criterio de la ministra y no hemos podido avanzar”.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez. Foto: Min. Salud

El Presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que para restablecer el diálogo con el gobierno, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, debería responder por escrito las demandas de los médicos y plantear una propuesta para reinstalar la mesa de diálogo. Montaño denunció que ciertos dirigentes están presionando para continuar el conflicto por la cercanía de las elecciones.

Viruez participó en una marcha de protesta en la ciudad de La Paz, a la que se sumaron estudiantes de medicina de la UMSA y la UPEA. Se prevé que participe en el cabildo convocado por el Conade, esta noche.

“Nosotros vamos a esperar la respuesta de la ministra, nosotros hemos enviado las cartas a la ministra, indicándole cuales son la propuestas a nuestras demandas. Ella tiene que mandar por escrito la respuesta a nuestras y ese sería el mecanismo para aperturar el diálogo”, dijo Viruez a la prensa.

Según el dirigente médico, hasta el momento han asistido a mesas de diálogo “donde simplemente se ha impuesto el criterio de la ministra y no hemos podido avanzar”.

Viruez justifica los más de 50 días de paro, asegurando que esta “es un movimiento de conciencia por el derecho fundamental de tener salud gratuita para todos los bolivianos” con buenas condiciones; y añadió que “las movilizaciones recurrentes apunta a que existe una mala administración de todas las autoridades de salud”.

Para la ministra de Salud, algunos dirigentes médicos pretenden forzar el conflicto por la cercanía de las elecciones; sin embargo reiteró que está dispuesta a reiniciar el diálogo.

“Los hemos convocado al diálogo y lo vamos a seguir haciendo, después de la ruptura forzada del diálogo en Cochabamba. Creemos que ciertos dirigentes están presionando para que este conflicto continúe de manera artificial. Lo que quieren es acercarse a las elecciones con conflicto, lamentablemente esto afecta a la población”, argumentó Montaño.

Los médicos acatan un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Convocatoria
Añez convoca a un “diálogo por la vida” a los sectores movilizados, al TSE, candidatos y legisladores
08/08/2020 - 17:10

La Presidenta también invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

La Jefa de Estado señaló que el objetivo del encuentro es confirmar la fecha de los comicios generales y suspender los bloqueos de carreteras que, según la presidenta obstruyen el paso de oxígeno para los pacientes con coronavirus. "Y por eso, este es un diálogo por la vida", remarcó.

La autoridad convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró la mandataria.

La medida se realiza luego de que por sexto día consecutivo sectores sociales, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre. El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas.

//César Sánchez
Respuesta
Camacho rechaza la presencia del MAS en el diálogo convocado por Añez
08/08/2020 - 17:04

“Presidenta, el país necesita un diálogo, pero no con el MAS”, pide Camacho.

A través de una carta hecha pública, el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, rechazó la convocatoria al diálogo que realizó la presidenta Jeanine Añez.

El principal cuestionamiento de Camacho es que Añez también haya convocado al Movimiento al Socialismo (MAS) a la reunión.

“Presidenta, el país necesita un diálogo, pero no con el MAS, no con los criminales que pidieron que no entre comida a las ciudades y hoy generan más muerte impidiendo el paso de oxígeno”, señala Camacho.

Además, el candidato de Creemos señala que la convocatoria al diálogo por parte de Añez se constituye en un acto de campaña y no “como un hecho de gestión para el país”.

Finalmente, Camacho exige a Añez desbloquear las carreteras antes de convocar al diálogo, no sin antes reiterar su rechazo a que que en el diálogo estén los “bloqueadores”.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno advierte a los movimientos sociales que la oferta de diálogo tiene fecha de expiración
08/08/2020 - 17:00

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", advirtió el Ministro Nuñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo este sábado que la convocatoria al diálogo nacional "por la vida", que busca poner fin al bloqueo de caminos, tiene fecha de expiración, y que si no prospera, se hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE).

"Es un diálogo que tiene expiración porque si no les interesa la vida a todos estos sectores, entonces hay que hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, que establece claramente que primero la vida", remarcó en conferencia de prensa.

Horas antes, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo nacional, para este domingo, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores, con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

Núñez lamentó que los bloqueos hayan impedido el traslado de oxígeno a los hospitales, lo que habría provocado la muerte de pacientes. Remarcó que los problemas políticos no pueden estar por encima de la vida y la salud de los bolivianos.

Organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), llevan adelante una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a una nueva postergación de las elecciones, del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El ministro de la Presidencia aseguró que el bloqueo puso en peligro la vida de bebés en los hospitales, por lo que implementaron un puente aéreo para trasladar oxígeno a los hospitales, este trabajo continuará hasta que se normalice el traslado del insumo por vía terrestre.

//César Sánchez
Elecciones
Elecciones: el Senado convoca a dialogar al Presidente del TSE
08/08/2020 - 16:53

La invitación es “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La Cámara de Senadores convocó a una reunión de concertación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para este sábado a fin de encontrar una solución al conflicto que se suscitó a raíz de la fecha de las elecciones generales.

La misiva enviada a nombre de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señala que se invita al presidente del TSE “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, ubicada en el edificio principal de la ALP. La nota está firmada por el senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El TSE determinó, mediante resolución, modificar la fecha de las elecciones generales del 6 de septimbre al 18 de octubre, lo que provocó la reacción de diferentes sectores sociales que demandan la realización de los comicios en la fecha establecida mediante ley.

En la sesión del 6 de agosto, la presidenta del Senado, Eva Copa, exhortó a las autoridades electorales y sectores movilizados a encontrar la solución al conflicto por la vía del diálogo.

//César Sánchez
Repercusión
Almagro sobre los bloqueos en Bolivia: “Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”
08/08/2020 - 16:10

Por otro lado, Almagro afirmó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus, pero es el único que ha "generado problemas" por ello.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro – durante su intervención en la Sesión del Consejo permanente solicitado por el Gobierno boliviano- se refirió a los bloqueos que hay en el país - en rechazo a una nueva postergación de las elecciones-, que estarían impidiendo el traslado de insumos médicos,  y aseveró que “es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”.

“Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente, es infame que los derechos humanos de orden público, como su derecho a la vida y la salud, del pueblo boliviano sea violado”, señaló.

Asimismo, señaló que la Secretaría General de la OEA ratifica su “condena” al bloqueo al transporte de insumos médicos, incluidos tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.

"Quiero reiterar la condena de la Secretaría General por los bloqueos a los camiones con materiales sanitarias, así como de ambulancia, es imperioso que el personal médico, los instrumentos para combatir la pandemia puedan circular sin interrupciones", afirmó.

Por otro lado, Almagro también se refirió a la postergación de las elecciones en el país y recordó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus.

Empero, resaltó que “llama la atención” que Bolivia sea el único país que “genera problemas” por esa situación.

Además, aprovechó la oportunidad para reitera su confianza en el trabajo del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.

“El actual tribunal electoral de Bolivia, conformado después de la anulación de las elecciones del año pasado, asumió la compleja tarea de restaurar la confianza en los procesos electorales bolivianos. Diversos organismos internacionales entre los que se cuenta la OEA hemos apoyado desde comienzo estos esfuerzos", dijo Almagro.

Finalmente, Almagro reiteró la disposición de la OEA de enviar un equipo de observación electoral para las próximas elecciones bolivianas, postergadas hasta el 18 de octubre.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo