Paro médico
César Sánchez
09/10/2019 - 13:16

Montaño reitera convocatoria al diálogo y denuncia presiones a médicos que no acatan el paro

La ministra de Salud denunció que se suspendieron 33.859 consultas externas en los 52 días del paro; y que médicos de Santa Cruz y Potosí estarían siendo obligados a acatar el paro y sumarse a la huelga.

La ministra Gabriela Montaño en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que envió dos cartas al Colegio Médico para invitarlos a reiniciar el diálógo, pero que aún no recibe una respuesta positiva concreta. Denunció también que se suspendieron 33.859 consultas externas en los 52 días del paro de los médicos; y presentó denuncias de médicos de Santa Cruz y Potosí, que estarían siendo obligados a acatar el paro y sumarse a la huelga de hambre bajo amenaza de ser sancionados.

“Desde el primer momento hemos convocado al diálogo y lo seguimos haciendo”, afirmó la ministra.

“Posteriormente a la reunión que hubo en Cochabamba hemos enviado dos notas al Colegio Médico de Bolivia solicitando se reinstale el escenario del diálogo en fecha y hora que podamos acordar. Esperamos que el Colegio Médico tenga una respuesta propositiva y que realmente demuestre una voluntad de diálogo”, añadió.

En la misma conferencia de prensa, Montaño informó que se suspendieron 33.859 consultas externas. "Las consultas externas no realizadas en este tiempo del paro en todo el país son 15.786 en hospitales públicos de segundo nivel, mientras que en hospitales públicos de tercer nivel fueron 18.073 consultas externas no realizadas", detalló.

La ministra también se refirió a denuncias de médicos de Santa Cruz y Potosí.

 "Hemos recibido este tipo de denuncias en el cual se hace una lista de personas a las que se les amenaza con posibles sanciones si es que no se incorpora a las medidas de presión como paro y huelga de hambre".

Los médicos acatan un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo