Incendios
César Sánchez
11/09/2019 - 12:24

Mesa y Ortiz vuelven a exigir al Gobierno que se declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía

Ayer, el vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló que el Gobierno solicitó ayuda internacional “a todos los países del mundo”, hecho que, a su criterio, es lo mismo que declarar desastre natural.

Los candidatos a la presidencia por CC y Bolivia Dice No, Carlos Mesa y Óscar Ortiz.

Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, respectivamente, reiteraron hoy su exigencia para que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios que afectan a la Chiquitanía.

Por separado, ambos postulantes a la presidencia coincidieron en señalar que el Estado no tiene la capacidad de combatir los incendios por cuenta propia y en responsabilizar al presidente Evo Morales por los desastres que afectan a esa región de Santa Cruz.

Tanto para Mesa como para Ortiz, la causa principal del incendio es la aprobación de la Ley 741 y del Decreto Supremo 3973, que permite el desmonte y la quema “controlada” de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias en Santa Cruz y Beni.

“Señor Evo Morales, ha pasado 45 días desde que la Chiquitanía está incendiándose por culpa de una decisión suya de aprobar una ley que permite el chaqueo en esa área. ¿Cuánto tiempo más tiene que sufrir Santa Cruz?, ¿cuánto tiempo más tiene que seguir destruyéndose el bosque chiquitano? Le exijo que declare desastre natural”, señaló Mesa a través de un video publicado en sus redes sociales.

Por su parte, Ortiz, a tiempo de hacer el mismo pedido, señaló que la negativa del Gobierno de declarar desastre natural es debido a que “no quiere reconocer su incapacidad” y responsabilidad en el hecho.

“El Gobierno se niega a declarar desastre nacional por no reconocer su incapacidad, por no quedar en evidencia que con  una política equivoca de promoción de asentamientos en áreas forestales han provocado el descontrol de los incendios”, aseguró el candidato de Bolivia Dice No.

Ayer, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que el Gobierno ya solicitó ayuda internacional “a todos los países del mundo”, hecho que, a su criterio, es lo mismo que declarar desastre nacional.

Según informes oficiales, el fuego en la Chiquitanía ya arrasó más de 713.137 hectáreas de bosque y 1.005.851 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo