Incendios
César Sánchez
11/09/2019 - 12:00

Indígenas organizan la 'X Marcha por la Vida' en defensa de la Chiquitanía

La marcha se iniciará este lunes 16 de septiembre en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a  Santa Cruz.

La marcha es una resolución de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Ante los incendios que afectan a la Chiquitanía y la negativa del Gobierno nacional de declarar desastre nacional en esa región, indígenas de tierras bajas organizan la realización de la ‘X Marcha por la Vida’.

“Se convoca a la Gran Décima  marcha de las naciones indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande”, se lee en una  resolución de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). La convocatoria fue definida  en  una  asamblea extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco.

La marcha se iniciará este lunes 16 de septiembre  en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a  Santa Cruz. En caso de no tener una respuesta a sus pedidos, advirtieron que la marcha seguirá hasta llegar a la ciudad de La Paz.

“Saldremos de San Ignacio de Velasco por el circuito misional, pasando por San Miguel, San Rafael, San José, luego todo lo que es la vía férrea hasta llegar a Pailón y llegar hasta la ciudad de Santa Cruz, si no somos escuchados vamos a llegar hasta La Paz”, indicó Beatriz Tapanache, gran cacique chiquitana.

Los indígenas buscan que el Gobierno declare Desastre Nacional “para permitir la movilización urgente de recursos, ayuda internacional de países vecinos y de esa manera  hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitania”.

Asimismo, también exigen la abrogación de  la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019, las mismas permiten asentamientos y chaqueos “controlados” en zonas de Santa Cruz y el Beni.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo