Elecciones 2019
César Sánchez
05/09/2019 - 10:39

Barriga dice que Chi Hyun Chung extorsiona a los candidatos del PDC y les pide hasta $ 50 mil

La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano señaló que tiene las “pruebas suficientes” para demostrar que existen extorsiones dentro del PDC.

Paola Barriga, excandidata por el PDC denunció al postulante presidencial, Chi Hyun Chung.

Paola Barriga, la, ahora, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), reiteró la denuncia respecto a que el postulante presidencial de ese partido político, Chi Hyun Chung, realiza extorsiones de hasta 50 mil dólares a miembros de esa organización.

Entrevistada por Unitel, Barriga señaló que tiene las “pruebas suficientes” respecto a supuestas extorsiones, disfrazadas, dijo, de “aportes” de entre 10 mil y 50 mil dólares que Chi Hyun Chung pediría a quienes conforman la lista de candidatos a diputados y senadores por el PDC.

Entre las pruebas, dijo, tiene ‘screenshots’ (capturas de pantalla) que dan cuenta que Chi hace esos pedidos personalmente. En ese sentido, pidió a los candidatos a legisladores del PDC no caer en esa práctica y tampoco ser cómplices de este acto ilícito.

Ayer, Barriga anunció la renuncia a su candidatura y también señaló que se sintió discrminada por la dirigencia del PDC al no haber sido tomada en cuenta en el debate para elegir al candidato presidencial de este partido político.

Elecciones
Murillo afirma que Añez “tiene mucha mejor chance” de ganar las elecciones
25/05/2020 - 12:19

El Ministro de Gobierno admitió que el ‘caso respiradores’ afectará la imagen de Añez, pero aseguró que igual podrá ganar las elecciones.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó ayer, domingo, que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, tiene “mucha mejor chance” de ganar las elecciones que el resto de los opositores, a pesar del polémico caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

“Tiene mucha mejor chance. Las últimas encuestas muestran que entre los opositores ha pasado a todos e incluso a Luis Arce. Añez ha hecho un trabajo importante, ha trabajado por todos; no hizo diferencia por colores políticos. Si Evo estuviera de presidente, estuviéramos con muertos en las calles”, expresó Murillo en entrevista con Los Tiempos.

Las elecciones generales, según dispuso la Asamblea Legislativa en una Ley, deben desarrollarse como plazo máximo hasta la primera semana de agosto.

En ese sentido, aunque Murillo admitió que el ‘caso respiradores’ afectará la imagen de Añez, aseguró que igual podrá ganar las elecciones.

 “Ahora la política se ha vuelto muy cochina, tal vez el MAS está actuando con menos suciedad que otros partidos que se muestran democráticos, y por qué esto, porque creen que con esto le sacan de carrera a la presidenta Áñez. Claro (que el caso) afecta, pero la gente sabe que ella no tiene nada que ver con esto; los delitos son personales”, subrayó.

//César Sánchez
Polémica
Caso respiradores: La ONU pide investigar “las causas y autores” de la polémica aprehensión del juez Huacani
25/05/2020 - 12:19

El juez que cauteló a los aprehendidos por el 'caso respiradores', entre ellos al exministro de Salud, había sido aprehendido el viernes y liberado el sábado. La Fiscalía y el Ministerio de Justicia negaron haber ordenado esa acción

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) pidió a las instancias competentes investigar las “causas y autores” de la polémica aprehensión del juez Hugo Huacani, autoridad que cauteló a los aprehendidos por el ‘caso respiradores’.

Huacani fue aprehendido el viernes por el presunto delito de prevaricato, minutos antes de llevarse a cabo la audiencia cautelar por el caso del sobreprecio en la compra de respiradores por parte del Gobierno y del que es acusado el exministro de Salud, Marcelo navajas.

El juez fue liberado la mañana del sábado y en la tarde pudo llevar a cabo la audiencia. En el medio, salió un comunicado de la Fiscalía que aclaró que esa institución no ordenó la aprehensión de Huacani, lo que avivó la polémica.

En ese sentido, la OACNUDH saluda la liberación del juez y abogó por la protección judicial y respeto a la independencia del Órgano Judicial.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso”, señaló la misión de la ONU”.

No obstante, fue enfática en pedir que se investigue el caso.

“Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan”, añadió a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, desde el Ministerio de Justicia también se aclaró que esa instancia no presentó ninguna denuncia u ordenó la aprehensión de Huacani, a pesar de que el viernes se había señalado que era el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción la que había denunciado al juez por el presunto delito de prevaricato en un juicio contra autoridades del exgobierno.

//César Sánchez
La Paz
Coronavirus: El Sirmes instala su primer piquete de huelga de hambre por la “desatención” de las autoridades
25/05/2020 - 12:19

"Se flexibiliza la Cuarentena y no estamos listos para atender el incremento inminente de casos Covid19 en La Paz”, señaló el Sirmes".

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz instaló su primer piquete de huelga de hambre en reclamo por la “desatención” de las autoridades nacionales y departamentales a sus pedidos para afrontar la pandemia del coronavirus.

La medida fue instalada en el Hospital de Clínicas de La Paz. El sector demanda equipamiento real de bioseguridad, las pruebas laboratoriales comprometidas, esclarecimiento en los casos de corrupción y la dotación inmediata de los ítems retrasados durante tres meses.

“Hoy instalamos nuestro primer piquete de Huelga de hambre, lamentando la desatención del Sedes de La Paz y el Ministerio de Salud. Se flexibiliza la Cuarentena y no estamos listos para atender el incremento inminente de casos Covid19 en La Paz”, señaló el Sirmes a través de su cuenta oficial en la red social del Twitter.

Desde el próximo lunes la ciudad de La Paz empezará a flexibilizar la cuarentena, a pesar de que se mantiene como un municipio de “riesgo alto” de contagio del coronavirus.

Según el último reporte del alcalde de La paz, Luis Revilla, en el municipio hay 50 casos activos de coronavirus.

“En La Paz ya tenemos 104 personas recuperadas y 69 casos activos (5 nuevos). 50 pacientes leves y sospechosos permanecen en el Centro de aislamiento y 13 pacientes graves y moderados en el Hospital Municipal de La Portada”, reportó la autoridad edil a través del Twitter.

//César Sánchez
Polémica
Viceministro acusó a Copa de visitar a detenidos del ‘caso respiradores’ y luego se retractó; ella anuncia demanda
25/05/2020 - 11:53

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gustavo Melgar, está en el ojo de la tormenta tras sus falsas acusaciones contra la Presidenta del Senado.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gustavo Melgar, acusó ayer, domingo, a la presidenta del Senado, Eva Copa, de haber ido a visitar a los aprehendidos por el polémico “caso respiradores”.

"Ayer fue a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen la presidenta de la Cámara de Senadores a visitar a estos señores. Visitó a Valenzuela, a Humérez, a Pacheco, pero no lo visitó al doctor Marcelo Navajas. De estos sabemos que el señor Valenzuela era un funcionario que trabajó con la exministra Gabriela Montaño. Existe la probabilidad de que el MAS quiera desestabilizar el Gobierno y no sé por qué este señor Valenzuela siguió en su cargo", afirmó Melgar en entrevista con Bolivia Tv.

No obstante, horas después, y a través de un comunicado en las redes sociales, Melgar se retractó de sus acusaciones.

“En mi condición de viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en entrevista realizada hoy, al mediodía, en el canal Bolivia Tv, basado en una información preliminar, proporcionada por un funcionario de este Viceministerio, informé que la señora Eva Copa, presidenta del Senado, visitó a ciudadanos aprehendidos por el caso respiradores; sin embargo, luego de solicitar los informes respectivos, a fin de llegar a la verdad, y, según lo establecido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por responsabilidad corresponde aclarar que la información que expresé no es correcta, ya que no se registran visitas a personas involucradas en el mencionado caso”, señala el comunicado compartido a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia.

Entretanto, la Presidenta del Senado negó las acusaciones del Viceministro y anunció que instalará una demanda en contra de la autoridad.

“Desmiento categóricamente que mi persona se hubiese acercado a implicados en hechos de corrupción. Emplazo al viceministro Melgar a demostrar con pruebas su afirmación, caso contrario asumiré las medidas pertinentes en busca de que esta infamia en mi contra sea sancionada”, escribió en su cuenta de twitter.

Luego, en contacto con El Deber, anunció que hoy, lunes, presentaría un memorial en contra de Melgar.

“Voy a presentar mañana un memorial (contra Guido Melgar). No puede acusarme de una cosa que no he hecho (…). Nosotros sabemos que es un tema muy delicado, la investigación que está tratando. Nosotros no vamos a perjudicar ninguna investigación”, anunció.

//César Sánchez
Polémica
Andrónico sobre el ‘caso respiradores’: “Se está sacrificando algunos peones para salvar a la reina”
25/05/2020 - 11:52

“¿Cómo no van a saber la Presidenta (Jeanine Añez) y los ministros? (…)El responsable de esto es quien está administrando el Estado”,  aseveró el dirigente del Trópico de Cochabamba

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, se refirió hoy al polémico ‘caso respiradores’ y aseveró que “se está sacrificando a algunos peones apara salvar a la reina”.

En rueda de prensa, Andrónico calificó como un “chiste” lo sucedido con los respiradores españoles, adquiridos con un millonario sobreprecio por el Gobierno, y aseguró que el exministro de Salud, Marcelo Navajas, no es el único responsable del hecho.

“¿Cómo no van a saber la Presidenta (Jeanine Añez) y los ministros? (…)El responsable de esto es quien está administrando el Estado”, aseveró.

Por otro lado, el dirigente cocalero también insistió en que se debería flexibilizar la cuarentena en el país.

“Cuidado que el hambre venza el miedo a la pandemia”, advirtió a tiempo de señalar que el Trópico de Cochabamba ha cumplido “disciplinadamente” la medida sanitaria decretada por el Gobierno.

No obstante, señaló que “no se puede estar todo el año en cuarentena” y demandó programas al Gobierno Nacional para reactivar la economía en su sector.

Finalmente, Rodríguez aseveró que es imperioso que se desarrollen las elecciones hasta el próximo mes de agosto ya que, dijo, la pandemia debe ser enfrentada por un Gobierno democráticamente electo.

“El TSE tiene que encaminar las elecciones sin descuidar la crisis sanitaria. La crisis sanitaria está derivando en una crisis alimentaria y la crisis política se va  profundizar (…) Esta crisis la tiene que afrontar un nuevo gobierno electo por el pueblo”, aseveró.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo