Incendios
César Sánchez
27/08/2019 - 13:34

Evo asegura que se controlaron los incendios en Otuquis y prevé que el Supertanker opere en Concepción

El Jefe de Estado realizó un sobrevuelo sobre estas zonas afectadas por los incendios. "Duele ver tanta zona quemada, tanto negro", aseveró.

El presidente Morales en Santa Cruz.

El presidente del Estado, Evo Morales, informó, pasado el mediodía, que tras una inspección aérea evidenció que se logró controlar los incendios en la zona de Otuquis y ahora se analiza la posibilidad de que el avión Supertanker empiece a operar en la región de Concepción donde, dijo, hay fuegos de magnitud.

En contacto con diferentes medios de comunicación, Morales explicó que el fuego que ardía en Otuquis fue aplacado gracias a la intervención del avión Supertanker que fue contratado por el Estado y el trabajo en tierra de los soldados del Ejército.

“En Otuquis verificamos hasta ahora cero incendios, aunque duele ver tanta zona quemada, tanto negro. Después nos trasladamos a Concepción, ahí duele ver el incendio, aunque el fuego no compromete a las comunidades. Vamos a tener una reunión de emergencia para ver cómo el Supertanker puede operar allá”, señaló Morales.

En ese sentido, el Presidente pidió a pobladores y autoridades evitar los nuevos incendios y advirtió que la sequía puede generar nuevos focos de calor.

“Mi pedido es cuidado con que aparezca otra vez incendios. Las sequias son como incendios, hay más de dos meses de sequia”, dijo.

Por otra parte, Morales también fue consultado respecto a los pedidos de diferentes sectores de declarar alerta nacional por los incendios que ya han consumido más de medio millón de hectáreas de bosque en la Chiquitinía.

“Nuevamente quiero decirles, en febrero hemos decretado emergencia nacional. Dentro de ese marco estamos movilizados, invirtiendo de manera rápida recursos económicos también con cooperación internacional”, dijo.

Finalmente, anunció que Bolivia se equipará para combatir los incendios y, en ese marco, se cotiza la compra de un avión Supertanker.

"¿Por qué no comprar? Se trata de cuidar a la Madre Tierra. Felizmente el crecimiento económico nos acompaña para poder equiparnos", aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo