La Paz
César Sánchez
27/08/2019 - 12:20

Los choferes piden al Gobierno auditar el Pumakatari y la liberación de sus “compañeros detenidos”

Tras realizar un bloqueo y paralizar sus servicios, los choferes hicieron un cabildo en el que aprobaron diversos puntos y anunciaron que harán un ampliado mañana.

Foto: Armin Copa

Tras realizar bloqueos y parar sus servicios durante toda la mañana de este martes, los choferes realizaron un cabildo en el que definieron, entre otros puntos, pedir a las autoridades del Gobierno nacional realizar una auditoría al Pumakatari y exigir la liberación de sus tres compañeros detenidos, desde ayer, por los destrozos que ocasionaron a los buses municipales.

Los choferes, además resolvieron pedir la suspensión de las sanciones, de parte de la Alcaldía, hasta que “no haya un consenso” y, principalmente, rechazaron la inauguración de las nuevas rutas de los Pumakatari sin previo diálogo con el sector del transporte.

Los choferes realizaron bloqueos durante toda la mañana del martes en rechazo, principalmente, a las nuevas rutas del transporte municipal. Además, anunciaron que mañana realizarán un ampliado para definir nuevas medidas de presión.

Según señaló su dirigencia ayer, en horas de la tarde se normalizaría el servicio, aunque este dato no fue confirmado.

El domingo, la Alcaldía inauguró la nueva ruta del Pumakatari que conecta a San Pedro con Achumani. Ese día, los choferes instalaron bloqueos para impedir el paso de los buses, lo que generó el rechazo de los vecinos y se produjeron diversos enfrentamientos que terminaron con el saldo de más de 50 heridos y al menos tres buses municipales dañados.

Al respecto, los choferes sostuvieron que fueron víctimas de discriminación en la zona Sur, donde el domingo atacaron a los buses PumaKatari y se enfrentaron con vecinos.     

“Pensé que en Santa Cruz nomás había discriminación a los collas. En la zona sur he visto que la gen con condominios y hasta cuatro movilidades se han dado a la tarea de insultar, a enfrentar a nuestros compañeros”, dijo Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes.

Sánchez dijo a los “caballeros” y “damas” de la zona Sur que los transportistas no son sus empleados, sino trabajadores del volante que generan economía para el Estado.

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