Elecciones 2019
César Sánchez
17/07/2019 - 12:38

Borda advierte que la etapa de renuncias para los binomios presidenciales “ya se extinguió”

El TSE abrió  la posibilidad de sustituir las candidaturas de los binomios presidenciales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permita la sustitución de candidatos de los binomios presidenciales que participarán en las elecciones generales del próximo 20 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advirtió hoy que “la etapa de renuncias” de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia “ya se extinguió” por lo que no debería haber cambios en ese rubro.

Borda, en esa línea, señaló que según lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas hubo una etapa para la renuncia de candidatos, pero esta ya concluyó y aseveró que, ahora, las únicas causales por las que un candidato del binomio puede ser reemplazado es por la muerte o por una enfermedad grave debidamente probada.

“Había un plazo para renunciar y estaba en la ley de Organizaciones Políticas. Bajo un principio de preclusión que tiene las normas de carácter electoral hoy no es el plazo (…) Entiendo que bajo un análisis jurídico ellos tenían un plazo para renunciar, no lo han utilizado ese derecho y no es en cualquier momento, no es cuando ellos quieren porque un principio de norma que se llama preclusión, todos los actos se extinguen de acuerdo a las etapas, no estamos en etapa de renuncias estamos en otra etapa”, aseveró Borda.

En las últimas semanas, Jaime Paz Zamora presentó su renuncia a ser candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y, en esa línea, Edwín Rodríguez también dimitió de ser el candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No.

En el caso de Paz Zamora, el TSE rechazó su renuncia amparada en lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. En cambio, recién analizará el caso de Rodríguez.

Al respecto, Borda señaló que el hecho de no aceptar sus renuncias no significa ninguna vulneración a sus derechos humanos, pero señaló que si los candidatos acuden al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar su renuncia “están en su derecho”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo