Elecciones 2019
César Sánchez
17/07/2019 - 11:33

El TSE abre la posibilidad de sustituir las candidaturas de los binomios presidenciales

El tema se analizará en Sala Plena, anticipó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Sorpresivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), abrió la posibilidad de sustituir a los candidatos de los binomios presidenciales que han presentado su renuncia, aunque eso tendrá que ser definido en Sala Plena, informó la presidenta de esta institución, María Eugenia Choque.

En las últimas semanas, Jaime Paz Zamora presentó su renuncia a ser candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y, en esa línea, Edwín Rodríguez también dimitió de ser el candidato a la vicepresidencia por la alianza de Bolivia Dice No.

En el caso de Paz Zamora, el TSE rechazó su renuncia amparada en lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. En cambio, recién analizará el caso de Rodríguez. Según Choque, el tema podría ser debatido hoy en Sala Plena.

En ese sentido, Choque manifestó que será, precisamente, la Sala Plena del TSE la que defina si es que puede haber la sustitución de candidaturas de los binomios presidenciales que fueron elegidos en las elecciones primarias.

Dio a entender que en este punto en específico existe una contradicción entre la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley del Régimen Electoral.

Y es que la primera establece que las elecciones primarias  son de carácter vinculante y obligatorio y que los binomios presidenciales elegidos en esos comicios no podrán ser cambiados salvo por casos de muerte o enfermedades gravísimas “debidamente probadas”.

No obstante, la Ley del Régimen Electoral si abre un espacio para la sustitución de candidaturas - después de la presentación de la lista de candidatos al legislativo, cuyo plazo fenece el 19 de julio- aunque se deberá debatir si se aplica también a postulantes a la presidencia y vicepresidencia o únicamente a los candidatos a las senadurías y diputaciones.

“No puedo adelantar un criterio personal por cuanto eso tiene que ser analizado en Sala Plena”, aseveró Choque en más de una ocasión.

La polémica surgió después de que el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó, en entrevista con Erbol, dijera que a “partir del día 19, se abre lo previsto en la Ley 026 que establece desde la verificación de los requisitos y las causales de inelegibilidad, la postulación de candidatos, la presentación de listas y la sustitución de candidaturas. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay dos factores, una primera fase, previa al 19 y habrá una segunda fase posterior al 19”, explicó.

Las palabras de Costas fueron interpretadas como una opción a que los partidos puedan reemplazar a sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales, algo que no fue negado ni confirmado por la Presidenta del TSE.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo