Coca
César Sánchez
23/06/2019 - 14:42

El Gobierno descarta intervenir Adepcoca y dice que busca “romper la cadena de violencia” en Los Yungas

El viernes, cocaleros de Adepcoca denunciaron una intervención policial a su sede, ubicada en la zona de Villa Fátima, y el robo de documentación y computadores.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, descartó el domingo que el Gobierno intervenga la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y afirmó que se busca “"romper la cadena de violencia" generada en los Yungas por “dirigentes apócrifos” de esa institución.

"Hablan de intervención, descarto esa situación (...) no es una persecución política por el Gobierno, nada más falso (...), queremos pacificar la zona y romper la cadena de violencia de estos hechos promovidos por el sector de la dirigencia de Adepcoca que es apócrifa", dijo en entrevista con medios estatales.

El viceministro lamentó la "escalada de violencia" que se registra en la zona cocalera de los Yungas de La Paz, promovida -según dijo- por la dirigencia de Adepcoca que responde a Franklin Gutiérrez (detenido) y Sergio Pampa (citado por la Fiscalía y declarado en la clandestinidad), además de un dirigente de apellido Layme.

Señaló que preocupa la "organización de grupos delincuenciales" que se dedican a dotar armas y dinamita para crear enfrentamientos entre comunidades y productores de coca con intereses económicos y de otra índole.

Dijo que existe una convocatoria para la elección de nuevos dirigentes, refiriéndose a la decisión de un grupo de productores de coca y comercializadores al detalle afines al Gobierno, que la pasada semana aprobaron la conformación de un comité electoral; aunque otra parte de Adepcoca también ratificó a su directorio a la cabeza de Franclin Gutiérrez detenido en San Pedro.

El viernes, cocaleros de Adepcoca denunciaron una intervención policial a su sede, ubicada en la zona de Villa Fátima, y el robo de documentación y computadores. Esta acción fue duramente criticada por candidatos y líderes de oposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo