Tragedia
César Sánchez
14/06/2019 - 18:49

Morales habló con Piñera y asegura que los tres bolivianos atrapados en una mina chilena están con vida

El Gobierno boliviano anunció el viernes por la tarde que desplazará una comisión a la ciudad de San José de Tocopilla, en el norte de Chile, para seguir de cerca el proceso de rescate de los connacionales.

Los presidentes Evo Morales y Sebastian Piñera.

Desde la tarde de este jueves, tres mineros bolivianos permanecen atrapados bajo tierra tras un derrumbe en una mina de nombre “San José” ubicada en la ciudad nortina de Tocopilla, en la región de Antofagasta de Chile.

En ese contexto, el presidente del Estado boliviano, Evo Morales, se comunicó con su homólogo chileno Sebastián Piñera, quien le explicó a detalle el trabajo que están realizando como Gobierno chileno para poder rescatar con vida a los trabajadores.

El Jefe de Estado boliviano señaló, tras la conversación, que Salomón Veizaga, de 45 años, y su hijo Lenin Veizaga (19); además de Leonardo Condori (64) se encuentran con vida dentro de la mina y agradeció el trabajo del Gobierno chileno para poder rescatarlos.

“Me he comunicado con el Presidente Sebastian Piñera. Sabemos que nuestros tres compatriotas están con vida por las pruebas de comunicación auditiva realizadas; esperamos recibir nueva información más adelante”, señaló.

“Quiero agradecer al Presidente Piñera, a su gobierno y al pueblo de Chile por su esfuerzo y solidaridad para rescatar con vida a nuestros compatriotas. Hemos puesto a disposición los recursos que sean necesarios para ayudar en esas labores”, agregó.

Por su parte, el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, confirmó quee “el presidente Piñera le ha comunicado al presidente Evo Morales los antecedentes de las personas y los esfuerzos que se hacen para poder rescatarlas”.

Cabe recordar que el Gobierno boliviano anunció el viernes por la tarde que desplazará una comisión a la ciudad de San José de Tocopilla, en el norte de Chile, para seguir de cerca el proceso de rescate de los connacionales.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, informó que el Gobierno boliviano está dispuesto a colaborar "en lo que fuera necesario" con las autoridades chilenas que están a cargo del rescate de los mineros bolivianos.

"Por instructivo del presidente (Evo) Morales se está desplazando en la jornada esta comisión a mi cabeza a la localidad de Tocopilla, a la mina San José donde se encuentra emplazada la mina Directorio, a efectos de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes, las más necesarias a efectos de una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", puntualizó.

Según un comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el accidente sucedió el jueves en la Mina Directorio 8 de Tocopilla y los tres mineros se encuentran a unos 70 metros de profundidad, aunque se desconoce el estado de salud en el que se encuentran.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo