Tragedia
César Sánchez
14/06/2019 - 17:10

El Gobierno envía delegación a Chile para coordinar el rescate de 3 bolivianos atrapados en una mina

Los mineros bolivianos, Salomón Veizaga, de 45 años, y su hijo Lenin Veizaga (19); además de Leonardo Condori (64) se encuentran atrapados a 70 metros de profundida en una mina ubicada en  San José de Tocopilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el viernes por la tarde que desplazará una comisión a la ciudad de San José de Tocopilla, en el norte de Chile, para seguir de cerca el proceso de rescate de tres mineros bolivianos atrapados en una mina tras un derrumbe ocurrido en la víspera.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, informó que el Gobierno boliviano está dispuesto a colaborar "en lo que fuera necesario" con las autoridades chilenas que están a cargo del rescate de Salomón Veizaga, de 45 años, y su hijo Lenin Veizaga (19); además de Leonardo Condori (64).

"Por instructivo del presidente (Evo) Morales se está desplazando en la jornada esta comisión a mi cabeza a la localidad de Tocopilla, a la mina San José donde se encuentra emplazada la mina Directorio, a efectos de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes, las más necesarias a efectos de una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", puntualizó.

Según un comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el accidente sucedió el jueves en la Mina Directorio 8 de Tocopilla y los tres mineros se encuentran a unos 70 metros de profundidad, aunque se desconoce el estado de salud en el que se encuentran.

En la madrugada de este viernes, profesionales de Sernageomin determinaron que existe un gran "bolón" que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

Independientemente de las estrategias y tareas de rescate que dirigen las autoridades chilenas, "nosotros valoraremos in situ, con información precisa (...), para que si fuera el caso desplazar no solamente expertos sino también algún otro tipo de apoyo; sin embargo, esperaremos la evaluación inicial de las autoridades chilenas que tienen experiencia en el tema", agregó Castro.

Más temprano, el presidente Evo Morales expresó su consternación por los tres bolivianos que quedaron atrapados en la mina chilena y agradeció a las autoridades de ese país por las tareas de rescate.

"Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo