Investigación
Redacción Oxígeno
06/05/2019 - 16:06

Fiscal asegura que no habrá privilegios en la investigación del caso narcovínculos, que involucra a exjefes policiales

Lanchipa se refirió al tema, ante las preguntas de los periodistas que se referían a una posible citación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya que el excoronel Medina afirmó que lo mantuvo en el cargo “por decisión política”.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en contacto con los medios.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que la investigación del caso narcovínculos "no reconoce privilegios", por lo que la comisión responsable del caso convocará a declarar a quienes vea conveniente, incluso al propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La aclaración la realizó ante las preguntas de los periodistas, que lo consultaron sobre las declaraciones del excoronel Gonzalo Medina, realizadas el 24 de abril en la audiencia de medidas cautelares, en las que afirmó que Romero le comunicó que la decisión de mantenerlo como jefe de la FELCC fue política.

“El proceso de investigación no reconoce privilegios, siempre en el marco de la objetividad, la transparencia y legalidad se convocará a las personas que la comisión de fiscales vea conveniente declarar, en la medida que su declaración sirva para esclarecer los hechos de narcotráfico y los vínculos”, afirmó Lanchipa.

En dicho caso, el excoronel de la Policía, Gonzalo Medina, es acusado de mantener vínculos con el narcotraficante, buscado en Brasil, Pedro Montenegro. El Deber tuvo acceso a las declaraciones que Medina realizó ante la jueza Rojas, en las que se refirió a su permanencia como director de la FELCC por tres años.

“Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la FELCC. La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en este época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía”, aseguró según la publicación de El Deber.

En pasados días, Romero aseguró que conoció a Medina como jefe de la FELCC, y que el Ministerio no tiene competencia en las decisiones de la Policía Boliviana sobre las designaciones.

“Yo a Medina lo conocí en la Felcc, yo no lo nombré, tal vez tendrían que preguntarle al que lo nombró, entiendo que fue nombrado en 2016, si no me falla la memoria estaba de comandante, probablemente Sabino Guzmán”, declaró el ministro Romero, el jueves pasado a los medios.

La justicia determinó la detención preventiva para el excoronel Medina por los presuntos delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación; por su presunta relación con el prófugo y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo