Narcotráfico
César Sánchez
06/05/2019 - 12:42

Medina se arrepiente de haber condecorado a Montenegro y asegura que no era responsable de su detención

Por otro lado, se refirió a su permanencia como director de la FELCC y aseguró que se trató de una decisión política del gobierno, según documentos a los que tuvo acceso El Deber.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al excoronel Medina. Foto: El Deber

El ex coronel Gonzalo Medina - dado de baja de la policía y con detención preventiva por supuestos vínculos con el narcotráfico-, reveló, que se arrepiente de haber condecorado a Montenegro Paz, acusado de narcotráfico, además aseguró que el verdadero responsable de su detención era el comandante de la FELCN; durante su audiencia de medidas cautelares desarrollada el pasado mes de abril, también explicó que se mantuvo como director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) por “decisión política” del ministro de gobierno, Carlos Romero, que quería un "hombre fuerte" que pueda combatir la criminalidad.

Según declaraciones publicadas por El Deber, Medina señaló que se arrepiente de haber condecorado al prófugo de la justicia Pedro Montenegro Paz, pero asegura que no sabía que esa persona era buscada en Brasil por el delito de narcotráfico.

“Soy un oficial de honores, jamás he tenido un proceso. Me dicen que cometí un delito, yo le voy a decir cuáles son las responsabilidades de la FELCC y quién es el responsable de no haber detenido a este señor Montenegro, a este señor que lo condecoré. Reprochable sí. Por eso he sido dado de baja con ignominia por el Ministro de Gobierno, porque condecoré a un delincuente y lo asumo, pero no delictivo porque si yo hubiera sabido que ese delincuente estaba buscado y tenía su mandamiento de aprehensión, para mí era un logro más aprehenderlo y entregarlo a Interpol”, señaló durante la audiencia desarrollada el pasado 24 de abril, según documentos a los que tuvo acceso el diario El Deber.

Aseveró que los responsables de que Montenegro Paz no haya sido aprehendido en su momento fueron el jefe del Cuerpo de Inteligencia (CEIP) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Por otro lado, se refirió a su permanencia como director de la FELCC y aseguró que se trató de una decisión del gobierno.

“Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la FELCC. La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en este época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía”, afirmó.

Incluso, afirmó que estaba cerca de ser posesionado como Comandante General de la Policía, por tener 34 años de servicio intachable y ser cercano al ministro, por su trabajo. "Si no pasaba esto, yo era el próximo general de la Policía. Lamentablemente, la carrera de generales se anticipó con la salida del comandante general y ahí empezó el descalabro”, explicó.

Al hablar respecto a su profesión de jurista, señaló que fue abogado del presidente Evo Morales y también del exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé.

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”, sentenció, siempre según El Deber.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo