Elecciones
César Sánchez
06/05/2019 - 11:47

El Gobierno acusa a Mesa de evasión de impuestos y le pide dejar de "victimizarse"

El Ministro de Comunicación cuestionó que los padres de Mesa hayan vendido su departamento en 55 mil dólares, pero en el contrato de compra- venta únicamente esté registrada la suma de 19 mil dólares.

El ministro Canelas se refirió a la venta de un departamento de los padres del expresidente Mesa.

El Gobierno denuncia a a Carlos Mesa – candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC)- por haber cometido el delito de evasión de impuestos en la venta del departamento de sus padres a la señora Blanca Hinojosa, expareja del coronel Gonzalo Medina, vinculado al narcotráfico.

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, cuestionó las “contradicciones” en las declaraciones de Mesa, respecto a la explicación de la venta del mencionado departamento.

Cuestionó que primero el candidato de CC admitió el depósito de 30 mil dólares de parte de Medina para la transacción por el departamento, el 2009; pero luego apareció el documento público, firmado el 2010, en el que se señala que la venta del inmueble fue acordado en 19 mil dólares y que, finalmente, el abogado de Mesa señaló que el costo total del departamento fue de 55 mil dólares.

“El departamento costó 55 mil dólares, pero ¿por qué solo está registrado en el documento público 19 mil dólares?, hay una presunta evasión de impuestos”, aseveró Canelas, sin dejar de lado la posibilidad de que pueda tratarse de lavado de dinero, considerando que Medina está supuestamente relacionado con el narcotráfico.

En ese marco, Canelas desvirtuó la explicación del abogado de Mesa, Carlos Alarcón, quien explicó que por la ley vigente el 2010 – año en el que se firma el acuerdo público- el contrato se lo hacía únicamente con el valor catastral del inmueble, en ese caso de 19 mil dólares, según el documento de compra- venta.

“El señor Carlos Alarcón dice que según la normativa vigente el 2010 lo que se hacía era poner el valor catastral en el documento de compra- venta. Pero la Ley 843 y el Decreto Supremo 21332, en su artículo 6, establece que el monto nunca puede ser menor al avalúo catastral”, explicó.

Asimismo, señaló que en caso de que solo se debía poner el valor catastral del inmueble en el contrato, ese dato también fue manipulado, ya que el valor catastral del departamento era en realidad de 28.800 dólares, y no 19 mil como figura en el documento de compra-venta.

Para el Ministro de Comunicación, ese hecho es muestra de que pudo haber una evasión de impuestos y fraude tributario en la transacción económica.

“La evasión de impuestos es un problema serio en países en desarrollo. Que sea una práctica a la que incurren muchos ciudadanos no lo vuelve bueno”, subrayó Canelas.

En ese sentido, señaló que quienes incurrieron en el delito, en primera instancia, fueron los padres de Mesa, pero al estar fallecidos son sus herederos quienes deben hacerse cargo del problema impositivo. Además, cuestionó que sean "los abogados de confianza" del candidato quienes legalizaron los trámites de la mencionada transacción y que haya sido el propio Carlos Mesa quien reveló los documentos.

Por eso, dijo, que Mesa debe dejar de “electoralizar” el tema y dejar de “victimizarse” haciendo creer que se trata de una persecución del Gobierno para impedir su candidatura, cuando, dijo, hasta gente de oposición le pidió aclarar el tema.

“Lo que hace Mesa es tratar de distraer la atención de un tema mal explicado, no puede ser que un candidato no nos explique qué ha ocurrido”, aseveró.

Finalmente, recordó que Mesa irá a declarar esta tarde ante el Ministerio Público únicamente en calidad de testigo y le pidió no “movilizar gente” para “intimidar” a los fiscales, después de que gente afín a su partido anunció una movilización a su favor y una vigilia afuera de la Fiscalía Departamental de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo