Acuerdo
César Sánchez
22/03/2019 - 11:46

Marchistas de la nación Qhara Qhara vuelven a su región y advierten con denunciar a Cocarico

Lograron que las autoridades cumplan tres de sus cinco exigencias en un plazo de 90 días.

Foto: RTP

La Nación Qhara Qhara volverá, este viernes, a sus comunidades luego de lograr el compromiso de las autoridades de atender, al menos, tres de sus cinco exigencias.

Tras una reunión, la Asamblea Legislativa se comprometió a tratar la modificación del artículo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, el artículo 54 de la Ley Marco de Autonomías, y la Ley de Restitución Territorial.

Según anunciaron, la siguiente semana una comisión de 8 personas de la nación Qhara Qhara volverán a la Sede de Gobierno para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Su representante, Samuel Flores, aseguró a Fides que “pese a los problemas y percances con el ejecutivo, se logró un cuarto intermedio que tiene una vigencia de noventa días”. Advirtió que en caso de no cumplirse el compromiso y no ser atendidas sus demandas la movilización será nacional.

“Cumplimos ya están con documentos en mano los marchistas, con los ministros  tuvimos percances hasta desalojos, solo exigimos que se cumpla la Constitución, el cuarto intermedio de noventa días, si no responden la movilización será a nivel nacional”, señaló Flores.

Por otro lado, la nación Qhara Qhara también anunció que preparan una denuncia contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cacarico, por aseverar que la marcha tenia tintes políticos. Le otorgaron 24 horas para que presente sus disculpas, caso contrario exigirán también la renuncia de la autoridad.

Tras 40 días de marcha, llegaron el martes, a medio día, a la Sede de Gobierno exigiendo la modificación de la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Deslinde Jurisdiccional y la reconstitución de sus territorios ancestrales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo