Marcha
Redacción Oxígeno
18/03/2019 - 09:05

El Gobierno asegura que la marcha de la nación Qhara Qhara es ilegítima y pagada

El ministro de Gobierno aseguró que la marcha es alentada por ONGs que participaron en hechos delictivos y que pretende trastocar los derechos y la justicia indígenas.

La marcha llegará a La Paz este lunes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la marcha de la nación Qhara Qhara, que ingresará a la ciudad de La Paz este lunes, es "pagada" y alentada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y por gente que pretende despojar de sus bienes y tierras a sus propietarios originarios.

Romero explicó que se trata de una marcha de 22 personas, que reciben viáticos de ONGs, y que no representan a toda la nación Qhara Qhara, sino solamente al pueblo de Quila Quila del departamento de Chuquisaca.

Aseguró también que sus reivindicaciones son "demagógicas", ya que pretenden la restitución de los títulos de la Colonia y la República que desconocían el derecho colectivo sobre la tierra; además, dijo que pretenden que la Asamblea Legislativa modifique la Ley de Deslinde Jurisdiccional para no tener delimitación en el alcance de la justicia indígena, y que las autonomías indígenas se manejen al margen del referendo.

"Es una marcha pequeña de 22 personas, están 40 días sostenidos por esas ONG, es una marcha pagada, no recuerdo que movilizaciones indígenas genuinas hayan marchado con viáticos", dijo en conferencia de prensa.

El Ministro también se refirió a las ONG que estarían promoviendo la marcha y denunció que "detrás" de la marcha se encuentra "Fernando Rada Arteaga de la ONG Qhana Pukara Kurmi", y  "Ruth Alipaz, Paula Gareca y una fundación de María Loma". En concreto acuso a Rada de estar vinculado con hechos delictivos.

Ante las preguntas de la prensa, aseguró que la marcha podrá ingresar a la ciudad de La Paz y que no se dispuso ningún operativo para evitar su paso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo