CIJ
César Sánchez
21/03/2019 - 15:47

Borda rechaza la idea de sancionar a los promotores de la demanda marítima en La Haya

El Presidente de la Cámara de Diputados calificó la idea del senador Óscar Ortiz como "pro chilena".

Un equipo jurídico nacional e internacional defendió la causa boliviana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rechazó el jueves la propuesta "pro chilena" del senador y candidato presidencial opositor, Óscar Ortiz, de formar un comisión legislativa para dar con los responsables del fallo adverso que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio contra Chile por una salida soberana al mar para Bolivia.

"Realmente es inaudito, una proposición pro chilena, en mi criterio, plantear la conformación de una comisión para juzgar a aquellas personas que han tenido el atrevimiento, supuestamente, de llevar al banquillo de los acusados a Chile", dijo.

Para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, el gobierno del presidente Evo Morales decidió presentar una demanda  en 2013 ante la CIJ; instancia que falló en contra del pedido boliviano.

"No solamente ha sido una iniciativa del presidente Evo Morales, han participado varios políticos, exmandatarios, un vocero de la causa marítima que han respaldado la eficacia jurídica de esta acción; de tal manera que plantear en este momento un juicio, una investigación, nos parece una actitud sumamente peligrosa y pro chileno", dijo Borda.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo