Demanda marítima
César Sánchez
18/03/2019 - 11:22

Ortiz propone crear una comisión legislativa para investigar el proceso de la demanda marítima

El Senador de UD y actual candidato a la presidencia señaló que el resultado de la demanda marítima fue la  “segunda derrota más dura después de la Guerra del Pacífico”.

El candidato y senador Oscar Ortiz.

El senador de Unidad demócrata (UD) y actual candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, propuso hoy conformar una comisión legislativa para investigar todo el proceso de la “fallida” demanda marítima que Bolivia instauró en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En conferencia de prensa, Ortiz señaló que la fallida demanda significó la “segunda derrota más dura después de la Guerra del Pacífico”, por lo que planteó la necesidad de investigar todo ese proceso.

Además, dijo, que la investigación servirá para establecer responsabilidades por la derrota en La Haya y definir nuevas estrategias para eencauzar la demanda maŕitima boliviana.

El 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. El año pasado la Corte determinó, por 14 votos a 3, que Chile no tiene dicha obligación aunque, señaló, que su fallo no impide que ambos países continúen el diálogo para lograr una solución al enclaustramiento boliviano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo