Conflicto
César Sánchez
21/03/2019 - 12:43

La Policía ingresa a Tariquía, rompiendo el cerco de comunarios que se oponen a la exploración hidrocarburífera

Esta intervención se produjo a pesar del cuarto intermedio que se acordó a principios de mes, hasta el 25 de marzo, en una reunión entre la comunidad de Chiquiacá Norte y autoridades nacionales.

Intervención policial en Tariquía.

La mañana de este miércoles, un contingente de policías ingreso a la reserva de Tariquía, rompiendo el bloqueo de los comunarios que se oponen a la exploración hidrocarburífera, para que el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, ingresara a explicar el proyecto San Telmo a otro grupo de la comunidad Chiquiacá Norte que está de acuerdo con el proyecto.

Según reportes e imágenes difundidas en redes sociales, el grupo de uniformados obligó a los comunarios a retroceder. Esta intervención se produjo a pesar del cuarto intermedio que se había acordado a principios de este mes, hasta el 25 de marzo, en una reunión entre la comunidad de Chiquiacá Norte y autoridades nacionales, partes en conflicto por la reserva.

El conflicto comenzó a finales de enero, cuando una petrolera brasileña ingresó a la zona de San Telmo Norte (en la reserva de Tariquía) escoltada por 19 efectivos policiales. Los comunarios de Chiquiacá Norte boquearon el camino de entrada e impidieron el ingreso de maquinaria.

YPFB Chaco también ingresó en la reserva por El Astillero, para realizar tareas de exploración y explotación hidrocarburífera. Los comunarios se resisten al considerar que no fueron consultados para que se realicen estas obras. Tanto el Ministerio de Hidrocarburos como Petrobras alegan que las consultas sí se realizaron a los pobladores afectados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo