Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
18/08/2017 - 13:13

Comunidades de Tariquía denuncian inicio de actividades petroleras en la zona

La carta está firmada por representantes de las comunidades, el Sindicato agrario, el Corregimiento, la Subcentral Sindical Única de Comunidades y el Comité de Defensa de Tariquía.

Trabajadores de las petroleras habrían ingresado a la zona. Foto: Yo Soy Tariquía en Facebook.

Las comunidades de Tariquía, Tarija, enviaron una carta al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, denunciando que empresas petroleras iniciaron operaciones en la zona y piden que se retiren y que las comunidades sean consultadas.

La misiva denuncia que las empresas habrían ingresado a la comunidad de Motoví, con helicópteros y abriendo sendas y senderos dentro de la jurisdicción comunal, “caminos que no sabemos con qué finalidad; sin haber cumplido ni con la mínima responsabilidad de consultar a los comunarios dueños de esta propiedad”, dice la carta.

tariquia-carta-ypfb-2.jpg

Por lo que, piden “muy respetuosamente a su autoridad haga retirar a este gente de la comunidad hasta aclarar o caso contrario deben retirarse definitivamente”. La carta establece que ellos deben ser consultados para este tipo de actividades y señala que si los trabajos no se detienen “nos veremos en el derecho de desalojarlos por nuestra cuenta y no nos hacemos responsables  como dirigentes de cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir”.

La carta está firmada por representantes de la comunidad San Pedro de Tariquía, el Sindicato agrario Cantón Tariquía “Pampa Grande”, el Corregimiento San Pedro de Padcaya, el Sindicato Agrario Motoví, la Subcentral Sindical Única de Comunidades de Campo Sama Cantón Tariquía y el Comité de Defensa de Tariquía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo