CIJ
César Sánchez
15/02/2019 - 10:19

Silala: Chile entrega su réplica a la CIJ y dice que Bolivia dio un giro que les "fortalece"

Bolivia deberá entregar su dúplica, a más tardar, el 15 de mayo.

El canciller chileno, Roberto Ampuero.

Chile presentó este viernes su réplica ante la Corte Internacional de La Haya en el marco de la demanda por el uso de las aguas del Silala y señaló que Bolivia dio un "nuevo giro" en sus alegatos  que favorecerían la postura del país trasandino.

Tras confirmar la entrega del documento, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, planteó que "Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en público que reconoce que nuestro río Silala, río que compartimos, fluye hacia Chile y que el flujo natural es el que fluye naturalmente hacia Chile".

"Creemos que Bolivia no va a tener solamente que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad", sostuvo.

Ampuero explicó el giro dado por Bolivia, indicando que "no puedo referirme a los antecedentes que se han entregado ante la Corte Internacional de Justicia, porque están con reserva. Pero puedo señalar que han sido las propias autoridades bolivianas las que han reconocido públicamente que existe un flujo natural que cruza hacia Chile".

"Esto es importante porque significa que Bolivia reconoce que el Silala sí es un río internacional. Este giro de Bolivia fortalece aún más la posición de Chile", agregó.

Sobre la réplica entregada en La Haya, Ampuero aseveró que "en este documento ha quedado muy claramente demostrado lo contundente que es la posición de Chile. Es una posición indesmentible que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica".

La entrega de la réplica forma parte de la segunda etapa del proceso, con el que Chile busca que el alto tribunal declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa.

El Gobierno boliviano deberá entregar su dúplica, a más tardar, el 15 de mayo. Chile presentó la demanda en 2016 y Bolivia respondió la memoria chilena en agosto del 2018, cuando además decidió contrademandar al país vecino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo