La Haya
Redacción Oxígeno
31/08/2018 - 09:18

Bolivia presenta su contramemoria por el Silala ante la CIJ y contrademanda a Chile

El presidente Evo Morales anunció que se presentó una contrademanda en contra del país vecino, pidiendo que se respete la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala.

El presidente Morales hizo el anuncio en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales informó que el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, tres días antes del plazo. También anunció que se presentó una contrademanda en contra del país vecino, pidiendo que se respete la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala.

"Nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado", leyó Morales. 

El primer mandatario anunció la contrademanda y explicó que se pide a la CIJ que declare la soberanía de Bolivia sobre "los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala" que están en su territorio y que por lo tanto "tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá"; además se pide una compensación por su uso. 

"El país tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo internacional", enfatizó.

Morales aseguró que las aguas del Silala son un recurso estratégico para Bolivia y manifestó su confianza en que la defensa boliviana es "solvente".

Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016, pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional, en julio de 2017  entregó su memoria, Bolivia debía presentar su contramemoria hasta el 3 de septiembre de este año.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo