Salud
Redacción Oxígeno
15/02/2019 - 08:02

El Senado sanciona la Ley del SUS y la remite al Ejecutivo para su promulgación

La ministra de Salud aseguró que el Gobierno cubrirá todos los productos de salud y prestaciones del tercer nivel y se hará cargo de la construcción de hospitales y de reforzar el personal.

Foto: Cámara de Senadores.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes por la madrugada la Ley N° 1069 del Sistema Único de Salud que modifica a la Ley N° 475 de 30 de diciembre de 2013 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. La remitió al Ejecutivo para su promulgación.

 La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó la norma ante los legisladores, aseguró que el Gobierno nacional se responsabilizará de cubrir todos los productos de salud y prestaciones del tercer nivel. Así también afirmó que el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de todos los hospitales que pertenecen al Plan de Hospitales y de reforzar el personal.

“Nos comprometemos a cubrir los productos de salud, el conjunto de prestaciones del Tercer Nivel que debería ser cubierto por las Gobernaciones. Entrando en vigencia el SUS las prestaciones, los productos de salud, que son gratuitos, los está pagando el Gobierno nacional en los hospitales de Tercer Nivel”, explicó la ministra Montaño.

Montaño aclaró que la implementación del seguro universal no afecta a los seguros de salud de corto plazo, y que beneficiará al sector gremial, a transportistas, a trabajadores por cuenta propia y toda la etapa escolar y adolescencia que estará cubierta, reiteró que el Gobierno invertirá 200 millones de dólares, de los que 30 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento en los hospitales de Tercer Nivel.

Remarcó que el SUS tiene un presupuesto asegurado para brindar servicios a más de 5 millones de bolivianos; sin embargo los senadores opositores manifestaron sus dudas acerca de la sostenibilidad del seguro a largo plazo y cuestionaron que la norma no específica la procedencia de los recursos que serán utilizados en su implementación y que es una medida electoral.

La ley incluye una dispoción adicional que manda a que la Aduana Nacional y el Ministerio de Economía ayuden en la internación de medicamentos, insumos y equipo médico necesario; y una disposición final primera que hace referencia a los convenios intergubernativos para que el Estado corra con los gastos en los tres niveles de atención.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo