CIDH
César Sánchez
07/02/2019 - 12:47

La CIDH instala en Sucre el 171 Periodo de Sesiones Extraordinarias

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instalaron en Sucre las sesiones reservadas, que se alargarán hasta el 12 de este mes, después iniciarán las audiencias públicas.

Foto: Correo del Sur

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló este jueves su 171 Periodo de Sesiones Extraordinarias que tiene en agenda al menos 30 audiencias públicas, que se realizarán en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de la ciudad de Sucre.

La Sesión de la CIDH, que se desarrolla por primera vez en Bolivia, empezará con audiencias reservadas y la elección de su nueva directiva.

"Hoy tenemos una jornada de organización para ver todo el contenido de la agenda; en esta oportunidad también tenemos la elección de quién va a presidir la Comisión este año 2019", indicó la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Fernando Vargas explicó que "trabajaremos a puerta cerrada en sesiones internas de trabajo y a partir del lunes, vamos a realizar audiencias públicas de toda índole, son al menos 30 audiencias en las cuales se agotarán todos los diversos temas que tienen que ver con las violaciones de derechos humanos en los países de América".

Recordó que en esta oportunidad no se realizarán audiencias públicas, ni privadas de asuntos relacionados con Bolivia, por ser el país anfitrión. Además, Vargas destacó que en horas pasadas se completó la comisión de siete miembros, con las llegadas de Luis Ernesto Vargas, Francisco José Eguiguren, Joel Hernández García y Flávia Piovesan.

Francisco José Eguiguren, en ese sentido, destacó que estén reunidos todos los miembros de esa comisión, hecho que calificó como inusual. "Nos reunimos los siete miembros, cosa que no ocurre todo el tiempo, lo digo presencialmente y trabajamos sábados y domingos", sostuvo.

Según la agenda de la CIDH, desde esta jornada hasta el 12 de febrero se realizarán sesiones internas que incluyen audiencias privadas, mientras que del 13 al 15 de febrero están programadas las audiencias públicas, en las que se evaluarán temas como la situación general de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo