CIDH
César Sánchez
06/02/2019 - 11:21

Comisionados de la CIDH arribaron a Sucre y reiteran que no se abordarán temas referidos a Bolivia

No obstante, señalaron que sí escucharán y buscarán establecer espacios de contacto con la sociedad civil boliviana.

Los comisionados de la CIDH fueron recibidos por las autoridades de Sucre.

Cuatro de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribaron a Sucre para participar del 171 periodo de sesiones ordinarias de esa institución que se desarrollará desde mañana 7 de febrero hasta el 15 de febrero en la capital.

Recibidos por el procurador del Estado, Pablo Menacho, ya están en el país la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la vicepresidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño; la comisionada Antonia Urrejola Noguera; y el secretario ejecutivo Paulo Abrão.

Tras su llegada a la capital del Estado Plurinacional, Arosemena reiteró que la CIDH no tocará temas referidos a Bolivia durante su sesión en el país.

“Nosotros tenemos una línea de trabajo que está determinada por nuestros reglamentos, cuando un país nos invita a celebrar las reuniones de un periodo ordinario, nuestro reglamento nos señala que no toquemos los temas del país, afín de no crear una expectativa”, señaló la vicepresidenta de la CIDH.

Eso sí, señaló que se buscará establecer espacios de contacto con la sociedad civil boliviana. “Se va a recibir a la sociedad civil en unas reuniones para recoger sus impresiones y opiniones”, señaló.

"La expectativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es precisamente acercarnos a la gente, a las poblaciones, a los ciudadanos y ciudadanas porque el trabajo de una Comisión que tiene como objetivo la tutela de los derechos fundamentales, los derechos humanos, muchas veces la población no lo ve de cerca", explicó Arosemena.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro del Conade, Waldo Albarracín, señaló que pedirá una reunión con los representantes de la CIDH para hablar acerca de la demanda contra el Estado por el incumplimiento del referendo del 21 de Febrero.

Además, las plataformas ciudadanas que defienden el 21- F y se oponen a la repostulación de Evo Morales anunciaron que realizarán protestas en la capital para hacer escuchar su protesta.

La vicepresidenta de la CIDH explicó que durante los primeros días la comisión realizará reuniones internas para ordenar la agenda y establecer los temas de prioridad.  Para el siguiente lunes se tiene prevista la presencia del presidente Evo Morales durante la inauguración formal del periodo de sesiones, para luego iniciar oficialmente con las audiencias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo