Crisis
César Sánchez
23/01/2019 - 16:23

Nueve países reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela y Evo se solidariza con Maduro

Todo forma parte de una estretagia para lograr la renuncia de Nicolás Maduro, que juró como presidente venezolano el 10 de enero después de unas elecciones calificadas como fraudulentas.

Maduro y Guaidó juraron como presidentes de Venezuela.

Mientras que nueve países, y organismos internacionales, reconocieron a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, el mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su apoyo y solidaridad con Nicolás Maduro.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Esta tarde, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, juró  como "presidente encargado" de ese país.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas durante una masiva manifestación de la oposición que pide la renuncia de Maduro.

La juramentación de Guaidó como “Presidente interino” de Venezuela fue reconocido por Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Costa Rica y Canadá.

A través de un comunicado, Donald Trump instó a países a reconocerlo como presidente interino y dijo que usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

En un tuit, el presidente de Estados Unidos dijo que "los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante mucho tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como residente interino de Venezuela".

Brasil  también dijo que apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia vuelva a Venezuela, señaló la cancillería.

Colombia, por su parte, reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero.

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, por su parte, dijo que apoyaba "al presidente encargado de Venezuela" Juan Guaidó. "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", dijo Abdo en su cuenta de Twitter.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se sumó al apoyo hacia Guaidó. “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, señaló.

En tanto, un funcionario canadiense dijo que Canadá reconocerá también a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

Mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) “tiene todo el reconocimiento para impulsar el país hacia la democracia”.

La otra cara de la moneda es México y Rusia - además de Bolivia- que señalaron que siguen reconociendo a Maduro como el Presidente legítimo del país caribeño.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo