Venezuela
César Sánchez
23/01/2019 - 15:42

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, jura como "presidente encargado" del país

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

Juan Guaidó juró como "presidente encargado" de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó,  juró este miércoles como "presidente encargado" de ese país.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas durante una masiva manifestación de la oposición.

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

La AN considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

El anuncio de Guaidó aumenta las tensiones existentes entre los poderes públicos en Venezuela. Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su respaldo a Juan Guaidó.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno" del país latinoamericano, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado.

"De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho", añadió Trump.

Podcast
La UNODC y la Fundación Acción Semilla propician debate sobre el encarcelamiento por drogas con enfoque de género
11/08/2020 - 12:43

Este martes 11 de agosto, a Hrs. 18:00. Participarán Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir, Karina Cuba, especialista en Derecho Penal, moderará Patricia Chulver, directora de la Fundación Acción Semilla.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su nombre en inglés) y la Fundación Acción Semilla desarrollarán este martes 11 de agosto, a Hrs. 18:00, el podcast denominado Debate sobre la realidad del encarcelamiento por drogas en Bolivia y la región, con enfoque de género.

La primera intervención del conversatorio, que será transmitido en vivo por el Facebook Live de la Fundación Acción Semilla, estará a cargo de Susana Saavedra, directora ejecutiva de la Fundación Construir, quien abordará la situación en que se encuentran las personas privadas de libertad ante la pandemia del coronavirus.

Karina Cuba, especialista en Derecho Penal, dará a conocer las normativas implementadas a nivel nacional e internacional para llevar adelante el descongestionamiento judicial que tiene por objetivo reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, potenciales focos de propagación del COVID-19.

Patricia Chulver, directora ejecutiva de la Fundación Acción Semilla, moderará el debate y facilitará el intercambio de criterios y opiniones entre las expositoras para profundizar en el conocimiento de la realidad y la protección de las personas privadas de libertad, sobre todo, de aquellas por delitos referidos al narcotráfico.

Anteriormente, la UNODC y Acción Semilla efectuaron el webinar sobre género y encarcelamiento en crisis sanitaria, en cual participaron Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia; Aldo Lale-Demoz, exdirector ejecutivo adjunto de la UNODC; Karina Cuba Chirinos, especialista en Derecho Penal, y Luisa Chipana Ubaras, experta en Reforma Penitenciaria de la UNODC en el país.

Ambas instituciones, este martes 11 empiezan un ciclo de podcasts para emprender debates que puedan ofrecer nuevas propuestas de salud, herramientas jurídicas, procedimientos, normativas y empoderamiento en beneficio de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y privadas de libertad. 

//Redacción Oxígeno
Coronavirus
Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19
11/08/2020 - 12:25

Los informes sobre la vacuna de Rusia se han producido en medio de preocupaciones sobre su seguridad, eficacia y acusaciones de que el país ha tomado atajos esenciales en el desarrollo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus.

"Esta mañana fue registrada la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo", dijo el mandatario en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Putin le pidió al ministro de Salud, Mijaíl Murashko, proporcionarle información más detallada sobre el asunto Y destacó la eficacia de la vacuna que completó las verificaciones necesarias.

Asimismo, agradeció a todos los científicos que trabajaron en la creación de la vacuna.

"Debemos agradecer a todos los que hicieron ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero", dijo.

"Espero que podamos en breve comenzar la producción masiva de ese fármaco", añadió Putin.

El presidente ruso apuntó que lo más importante es "garantizar que la vacuna sea segura y eficaz".

Asimismo, el presidente espera que otros países del mundo también logren desarrollar vacunas anticoronavirus.

"Espero que el trabajo de nuestros colegas en el extranjero continúe, y en el mercado, en el mercado internacional de fármacos, vacunas, haya muchos productos que se puedan utilizar", indicó.

Putin también comunicó que su hija se puso la vacuna contra el coronavirus.

Pruebas clínicas

Por su parte, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, confirmó que la vacuna de Gamaleya mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas llevadas a cabo.

"Todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos y ninguno de ellos presentó complicaciones serias", subrayó.

El titular indicó que se harán más pruebas clínicas de la vacuna Gam-COVID-Vac con miles de personas.

El 3 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso informó que el grupo de militares voluntarios que recibió la vacuna había desarrollado inmunidad al COVID-19.

Durante el ensayo que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios se encontraban en observación constante de los médicos del hospital Burdenko, un centro con enorme experiencia en el ensayo clínico de medicamentos.

Otro laboratorio ruso, Vector, con sede en Novosibirsk, inició el 27 de julio los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19.

Inmunidad duradera

A su vez, el Ministerio de Sanidad afirmó que la vacuna rusa contra el COVID-19 garantiza una inmunidad de hasta 2 años.

"El esquema de doble inyección permite generar una inmunidad duradera. La experiencia del uso de las vacunas vectoriales [con el empleo del esquema de doble inyección] muestra que la inmunidad se preservará hasta dos años", dice el comunicado.

La vacuna comenzará a circular el 1 de enero de 2021, indican los datos del Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso.

"El plazo de la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021", precisa el Registro.

La vacuna Gam-COVID-Vac fue desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya con sede en Moscú.

//César Sánchez
Polémica
Murillo: "Estamos tratando de evitar una guerra civil en este país"
11/08/2020 - 12:25

"Nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, (pero) tenemos las horas contadas para ello, se lo garantizo", dijo el Ministro de Gobierno, en una entrevista con CNN.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que el Ejecutivo trabaja de manera intensa en la búsqueda de la solución a la crisis política en Bolivia tratando de evitar, mediante el diálogo, una posible guerra civil y tiene la esperanza de que el conflicto se resolverá en cuestión de horas.

"Estoy metido las 24 horas al día buscando la solución de conflicto, tratando de que se evite una guerra civil, nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, (pero) tenemos las horas contadas para ello, se lo garantizo", dijo Murillo, en una entrevista con CNN.

La autoridad, en ese sentido, aseguró tener la seguridad de que se solucionará el conflicto porque todavía se continúa trabajando en las negociaciones para que se levanten los bloqueos.

"Estamos tratando de salvar vidas por un lado y por otro lado que no muera más gente en una mayor confrontación, sabemos que hay gente armada, lo hemos denunciado, pero estamos tratando de bajar la conflictividad, es muy difícil la labor. (Pero) estamos con la Iglesia, está la comunidad internacional en el diálogo, hay todo un equipo grande trabajando en esto", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que no se trata de solamente salir a las calles con las fuerzas del orden "a meter bala" a los manifestantes debido a que en la actual coyuntura "no es lo que se debe hacer".

“Eso generaría caos en el país, generaría mayor contagio (del coronavirus), mayor muerte, muerte por bala y muerte por el Covid-19, sería terrible y sería prácticamente insostenible el tema", advirtió.

Además, negó de manera enfática de que se trate de un "cálculo político" la no intervención de los bloqueos, pues el país está en una "crisis política terrible".

"Si fuera un cálculo político el nuestro, intervendríamos inmediatamente, meteríamos soldados, policías y empezaríamos a intervenir en los 151 bloqueos que hay al momento, (pero no es el caso)", sostuvo.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Elecciones
Tras pedidos de renuncia a su candidatura, Añez afirma ser “el camino de la salud y la reactivación económica”
11/08/2020 - 12:25

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, señaló Añez.

Después de que en los últimos días crecieron las voces que le piden renunciar a su candidatura, la presidenta- candidata Jeanine Añez respondió a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que reitera ser el mejor camino para Bolivia, a diferencia de sus contrincantes políticos, principalmente del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, señaló Añez.

No es la primera vez que Añez hace referencia directa o indirecta a las elecciones para afirmar que su candidatura es el ‘camino correcto’ para Bolivia.

Ya en su mensaje presidencial del 6 de agosto, Añez aseguró que la gente deberá elegir “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, al momento de hablar de los beneficios sociales que ya entregó su Gobierno.

Cabe recordar que ya el fin de semana, durante un diálogo convocado por ella misma, fueron sus mismos contrincantes electorales quiénes pidieron a Añez declinar su candidatura para dedicarse a hacer gestión y, sobre todo, resolver los problemas sociales, sanitarios, políticos y económicos que atraviesa el país.

//César Sánchez
Elecciones
Evo convoca al “pueblo movilizado” y la dirigencia sindical a considerar que las elecciones sean el 18 de octubre
11/08/2020 - 11:56

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, señaló el expresidente.

El expresidente del Estado, Evo Morales, convocó hoy a la “dirigencia sindical” y al “pueblo movilizado” a considerar el acta de entendimiento entregado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones sean el 18 de octubre de manera “definitiva, impostergable e inamovible”.

“Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y el TSE, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, a través de la misma red social, Morales también cuestionó que el Gobierno utilice un convoy, escoltado por la Policía y las Fuerzas Armadas, para llevar oxígeno por las rutas donde existen bloqueos.

“Decisión del gobierno de facto de llevar convoy con oxígeno de Santa Cruz a La Paz por una carretera donde hay bloqueos, cuando se puede por otras vías, es provocación que busca violencia. Recuerda acción de Sánchez de Lozada que derivó en guerra del gas. Diálogo es la solución”, indicó.

Ya esta mañana, Morales planteó a las organizaciones movilizadas que pedir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez únicamente postergaría, aún más, las elecciones.

“Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, aseveró

Desde el pasado lunes, los movimientos sociales a la cabeza de la Central Obrera Bolivia (COB) realizan un bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, como definió el TSE.

El fin de semana hubo intentos de diálogo entre el TSE y los movimientos movilizados, pero sin llegar a acuerdos concretos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo