Demanda Marítima
César Sánchez
22/01/2019 - 10:59

Morales asegura que el tema marítimo entre Bolivia y Chile no está cerrado pese al fallo de La Haya

"Nuestra demanda está más vigente que nunca y seguirá siendo defendido en todo el mundo, para lograr una negociación efectiva”, aseguró el Preidente Evo Morales.

El presidente Morales durante su informe de gestión.

Evo Morales, presidente de Bolivia, insistió hoy en que el tema marítimo entre Bolivia y Chile no está cerrado, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con el país.

Durante su informe de gestión, Morales recordó que la demanda marítima fue apoyada por todos los bolivianos, de oficialismo y oposición, y aseveró que el país acudió a la CIJ “convencido de la justicia y razonabilidad de nuestra demanda”.

El Jefe de Estado señaló que, a pesar de su sentencia, el fallo de la CIJ deja las puertas abiertas a que Bolivia y Chile sigan dialogando respecto al tema marítimo.

Recordó que el 2015, durante el fallo en el que la Corte de La Haya se declaró competente para definir la demanda marítima boliviana, reconoció que Bolivia nació a la vida independiente con una larga costa en el Océano Pacífico.

Además, estableció que la demanda marítima boliviana no está resuelta en ningún tratado ni organismo internacional; y, finalmente, recordó que el fallo de la CIJ, dado a conocer el 1 de octubre del año pasado, destaca que la decisión de la Corte no debe impedir que ambos países sigan dialogando en pos de resolver el problema del enclaustramiento marítimo boliviano.

“El pueblo boliviano debe tener plena certeza de nuestra demanda. Nuestra demanda está más vigente que nunca y seguirá siendo defendida en todo el mundo, para lograr una negociación efectiva”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo