Repercusión
César Sánchez
12/12/2018 - 09:40

El Gobierno dice que se busca romper la democracia con ataques a instituciones públicas

El Viceministro Quiroga aseveró que estos hechos son similares a los de 2008 cuando grupos separatistas de derecha intentaron consolidar un golpe cívico prefectural, para derrocar a Evo Morales.

El viceministro Quiroga en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional denunció que “algunos grupos” de oposición buscan romper la democracia y promover el separatismo en el país, después de que un grupo de defensores del 21- F incendiarán las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz  en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los ataques de ayer también afectaron a la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.

"Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición, ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil", dijo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Quiroga aseveró que esos hechos son similares a los que se desarrollaron en 2008 cuando grupos separatistas de la derecha boliviana intentaron consolidar un golpe cívico prefectural, para derrocar al presidente Evo Morales.

La autoridad recordó que la semana pasada se vivió similares hechos de violencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y que esas acciones de grupos radicales, contratados por opositores conservadores derivaron en la muerte de una señora en el municipio de Riberalta, en Beni.

"Estamos denunciando públicamente ese es el plan de la oposición, toma de instituciones, generar violencia quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que hoy estamos reflejando, el día de mañana, esperemos no lamentar otra jornada de violencia", advirtió.

Entretanto, el presidente del Estado, Evo Morales, condenó los "actos delictivos de la derecha".

"Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado. Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo