Redacción Oxígeno
08/12/2018 - 19:06

El vicepresidente asegura que se definirá la forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene

El Ministerio de Economía y la COB no pudieron llegar a un acuerdo sobre la modalidad del pago del segundo aguinaldo, los trabajadores decidieron tratar el tema directamente con el presidente Morales.

Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, explicó que el Gobierno definirá la forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene. El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron el viernes para llegar a un acuerdo sobre el reglamento de pago de este beneficio, pero no llegaron a ningún acuerdo. 

"Ayer (viernes) hubo un cuarto intermedio en el diálogo entre el Gobierno y la COB donde se han hecho propuestas. Supongo que en los siguientes días entramos en la etapa definitiva y la siguiente semana tendremos las definiciones", dijo a los periodistas el vicepresidente.

El Gobierno propone pagar parte del segundo aguinaldo en especie, flexibilizar el plazo de pago y establecer un tope salarial para los beneficiarios. La COB ha rechazado está propuesta y exige que el pago sea en efectivo y durante el mes de diciembre.

Al finalizar la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que el Gobierno ratifica su postura y que "entonces si no hay acuerdo, la última instancia es con el Presidente”, expresó.

Mientras tanto, los empresarios se oponen al pago del segundo aguinaldo y consideran que desestabilizará la economía del país. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pide que el plazo de pago se alargue a seis meses y que solo beneficie a quienes ganen dos salarios mínimos nacionales. En este sector el diálogo también está interrumpido.

El segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4,5%, según el Decreto Supremo 1802 de 2013.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo